Vendedores del Mercado Central protestan por el calor del recinto
Reparten abanicos entre los clientes que hacen la compra para mitigar los más de 35 grados que alcanzan algunas paradas
Nuevo fin de semana de calor en Valencia y acudir al Mercado Central a hacer la compra se convierte en casi una temeridad por las ... temperaturas que se alcanzan en el interior del recinto. Así que este sábado varios comerciantes de las paradas del histórico mercado han protestado por el abandono que sienten por parte del Ayuntamiento, repartiendo abanicos con un doble efecto: ayudar a los clientes a ventilar el ambiente y bajar la temperatura durante sus compras, y poner negro sobre blanco sus peticiones. «Alcaldesa, nos estamos asando. Climatización ya», decía el texto de los abanicos.
Y es que desde el pasado verano son varios los vendedores, entre ellos los de la asociación La Cotorra, que instalaron termómetros en sus paradas para registrar las temperaturas que se alcanzan que, en algunos casos superan los 35 grados. Pero este año dieron un paso más e iniciaron una recogida de firmas y llevan ya centenares de muestras de apoyo.
Noticia relacionada
Luz verde a la ansiada climatización del Mercado Central
El Ayuntamiento, por su parte, adjudicó esta semana la redacción de mejora de la evaluación y mejora de la eficiencia energética del Mercado Central a la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). Una decisión que la Asociación de Vendedores del Mercado Central aplaudió públicamente a la vez que pidió rapidez al Consistorio para que los problemas de climatización que se repiten desde hace años se solucionen cuanto antes. La presidenta de la asociación, Merche Puchades, puso en valor el trabajo que han hecho junto con el Ayuntamiento de la ciudad, a lo largo de los últimos años para que este plan se implementara lo antes posible. «Esta iniciativa permitirá resolver los problemas de climatización que ha tenido este recinto durante las últimas décadas», ha explicado.
No obstante, la dirigente también añadió que es consciente de que el proceso que permitirá su puesta en marcha «no será tan corto como sería deseable, puesto que está supeditado a los plazos que marca el procedimiento administrativo, aunque confiamos en que se agilizará al máximo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión