Borrar
Una de las sedes de la Universidad Católica en Valencia, en el Carmen. irene marsilla
El Ayuntamiento de Valencia iniciará el cobro del IBI a la Iglesia con diez grandes inmuebles

El Ayuntamiento de Valencia iniciará el cobro del IBI a la Iglesia con diez grandes inmuebles

Hacienda descarta un envío masivo hasta ver si se presenta algún recurso y comienza con una remesa para ingresar unos dos millones

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de febrero 2019, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 1 de marzo se pone al cobro en período voluntario el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año, con una matrícula de 678.418 envíos que hará el Ayuntamiento a otros tantos domicilios, lo que supone un incremento de 1.188 respecto al pasado año. Pero la novedad reside sólo en una decena de misivas, de ocho a diez según dijo ayer el delegado de Hacienda, Ramón Vilar, que se entregarán a entidades vinculadas con la Iglesia debido a que se trata de actividades lucrativas o suponen una competencia con otras empresas. En total, se prevé recaudar dos millones de euros.

Vilar señaló que al ser la primera vez que ocurre algo así en el Ayuntamiento, se ha optado por «empezar por los recibos más grandes, aquellos casos que vemos más claros», dejando para más adelante propiedades como pisos y locales. La medida fue anunciada a mediados de 2017, aunque no ha salido adelante hasta ahora, debido a que antes se han realizado estudios en Hacienda que den cobertura al cobro.

El argumento inicial fue la sentencia de un tribunal europeo que dio la razón al Consistorio de Getafe en enero del mismo año para cobrar 23.710 euros del Impuesto de Construcciones por las obras en un salón de actos al tratarse del lugar de actividades comunes y no religiosas. «El fallo explica que se vulnera la libre competencia, un principio europeo por encima de las legislaciones nacionales», señaló el concejal. Vilar no citó ningún ejemplo, aunque la casuística podría abarcar a los inmuebles de la Universidad Católica, el Hospital Casa de la Salud y algunos colegios concertados confesionales que tengan actividades paralelas lucrativas, como puede ser una escuela de idiomas.

Vilar dice que no se han presentado objeciones por la recaudación del ICIO a entidades religiosas

El Consistorio ya cobra regularmente el Impuesto de Construcciones a entidades de carácter religioso que realicen obras en inmuebles con las características citadas. «Siempre es que tengan una actividad con un fin lucrativo o que supongan una competencia con otras empresas», reiteró el delegado de Hacienda.

El procedimiento para el cobro puede ser el momento en que las entidades pidan la exención del impuesto. Entonces el Ayuntamiento les comunicará que no pueden acogerse en función de distintas sentencias y resoluciones, alguna de instituciones europeas. Estas solicitudes no son anuales, por lo que los técnicos de Hacienda podrán actuar de oficio eliminando dicha circunstancia en el recibo.

La segunda vía de cobro es comunicar a los colegios concertados que no están exentos cuando realicen alguna actividad lucrativa o que genere competencia en el mercado, como el caso citado de la escuela de idiomas. Entonces, el Consistorio no cobrará directamente de estos centros, sino que les comunicará que deben pedir un concierto al Gobierno, que entonces compensará al Consistorio por ello.

Sea como sea, Vilar dijo que se trata de un «asunto complejo», por lo que reiteró que se empezarán por los recibos más grandes. «Vamos a intentar cobrar», matizó el edil, a la espera de que se presente algún recurso por parte de estas entidades, lo que no ha sucedido con el Impuesto de Construcciones.

El estudio sobre los pisos tiene la complicación añadida de que buena parte de este parque de viviendas es utilizado como residencias de religiosos, por lo que está descartada la actividad lucrativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios