Enésimo cambio en La Roqueta: menos espacio para funcionarios y más para el Centro de Reinterpretación Vicentino
Catalá asegura que Urbanismo está modificando el proyecto para dar protagonismo al espacio dedicado al santo
Lola Soriano Pons
Valencia
Miércoles, 11 de junio 2025, 13:04
El Ayuntamiento de Valencia está modificando el proyecto de usos y espacios del monasterio de San Vicente de la Roqueta para atender las reivindicaciones de ... los colectivos vicentinos.
Tal como ha detallado este miércoles la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, «el actual equipo de gobierno estamos trabajando sobre el proyecto que pretendían impulsar las entidades vicentinas. Querían que hubiera un Centro de Reinterpretación Vicentino con más presencia en el edificio y eso es lo que estamos adaptando».
Como ha explicado Catalá, «ahora mismo desde la concejalía de Urbanismo se está haciendo una modificación para ganar más espacio para este Centro de Reinterpretación y las dependencias municipales se reajustarán».
Ha insistido en que Urbanismo está trabajando la readaptación de los espacios para dar protagonismo al área que se centrará en el santo martirizado en Valencia y ha añadido que con el rediseño, este espacio ganará más presencia y espacio.
Luego, una vez ya definidos los espacios quese emplearán para el Centro de Reinterpretación y la zona que quedará para oficinas de funcionarios, ya el tema pasará a la concejalía de Cultura, que tendrá que centrarse en los contenidos.
El anuncio de estos cambios han coincidido precisamente con las críticas lanzadas este martes por el concejal de Compromís, Pere Fuset, que lamentó que «después de dos años de gobierno de PP y Vox el montaserio de San Vicente de la Roqueta continue cerrado, a pesar de la evidente falta de infraestructuras culturales en el barrio».
El concejal recordó que el espacio fue rehabilitado por el gobierno progresista 2tras encontrarlo en un estado de ruina en 2015 y que en el mismo se preveía combinar los usos culturales con un centro de peregrinación vicentina«.
Compromís considera que además del espacio vicentino pactado en su dia con las entidades que recuerdan al mártir, el edificio debe de acoger mayoritariamente usos sociales y culturales, orientados a prestar servicios a la ciudadanía y muy especialmente al barrio.
Por su parte, Rosa Araixa, portavoz del Foro Cultural Valenciano La Roqueta, uno de los colectivios vicentinos que defiende el uso dedicado al santo del edificio ha explicado que «no podemos tener el edificio que es monumento histórico nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) cerrado después de la rehabilitación porque se acabará degradando».
Aboga por dar protagonismo al Centro de Reinterpretación, «y no tiene sentido que hagan oficinas para funcionarios. Pedimos el Centro de Reinterpretación, una sala de exposiciones y que podamos digitalizar todos los documentos vicentinos que tenemos y también se le puede dar un uso social, como escuela de canto, de ensayo de músicos, promocionar y proyectar a los niños más desfavorecidos y pedimos una reunión con el Ayuntamiento para que atienda a todos los colectivos vicentinos para atender a todos los vicentinos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.