
Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Miércoles, 11 de junio 2025, 12:36
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha desplegado un amplio equipo multidisciplinar del Ayuntamiento para realizar hoy mismo una inspección en las polémicas Casitas ... Rosa de la Malvarrosa, punto del barrio donde los vecinos están hartos de soportar la venta de droga y los conflictos sociales.
Precisamente este 'desembarco' se produce un día antes de la concentración convocada por la asociación de vecinos Malvarrosa, que ha hecho un llamamiento a los residentes del barrio para salir a la calle de nuevo este jueves, a las 19.30 horas, con el fin de exigir un plan para las Casitas Rosa y, en general para toda la Malvarrosa.
Si bien los vecinos hace unos días explicaban en LAS PROVINCIAS que se veían obligados a salir de nuevo a la calle «porque han pasado 18 meses y no sabemos nada del estudio para conocer en qué estado están los edificios, cuáles van a derribar y cuántas están okupadas ilegalmente», tal como indicó Agustín Abarca, la respuesta municipal llega ahora.
La alcaldesa ha expliado este miércoles en una visita de obra al barrio vecino del Cabanyal-Canyamelar, que esta misma semana y, en concreto este miércoles también, «se está actuando con equipos del servicio de Disciplina Urbanística, Sanidad, personal de la entidad social Brufol, y con Servicios Sociales».
Tal como ha anunciado Catalá, «se está haciendo ya el análisis de salud de los edificios y las casas de Casitas Rosa y también el análisis diagnóstico».
Los trabajos de este miércoles se han centrado en comprobar con las inspecciones el estado de las estructuras de los edificios, de ver la salubridad de estyas fincas y de los pisos, unos datos que, segúnf uentes consultadas, se cruzarán con los datos que tiene la Policía Local de Valencia sobre las casas que están habitadas por sus propietarios legítimos y las que están ocupadas y, con estos datos cruzados, se tomarán decisiones sobre si es preciso tirar algún bloque, como pudiera ser el de la calle Pedro Velasco, o la atención o realojo de vecinos.
Catalá ha recordado que «en mis dos años como alcaldesa he derribado la plaza central de las Casitas Rosa que era uno de los problemas importantes que había allí y he hecho un acuerdo con la entidad social Brufol, que es una entidad donde trabajan docentes de los centros educativos referentes del barrio, para hacer el trabajo del diagnóstico social y ahora se está actuando con las inspecciones conjuntas entre Disciplina Urbanística, Sanidad y Servicios Sociales».
La alcaldesa ha añadido que «en dos años que llevamos pedir más es difícil porque lo hemos puesto en marcha nosotros».
Sobre el hecho de que mañana los vecinos salgan a la calle para concentrarse y recordar los temas pendienets con el barrio, Catalá ha respondido que «los vecinos siguen reivindicando proque viven unas situaciones complejas, pero nosotros hemos pasado de la palabra a los hechos, que para mí es lo importante», en clara referencia a que el gobierno anterior no actuó en la Malvarrosa.
Ha indicado que esta semana se hará todo el diagnóstico y ha reconocido que luego se trabajará en cruzar los datos para tomar decisiones, pero que no se había concretado el tiempo que tardarán en tener los resultados.
En cuanto a las tareas realizadas, en un comunicado del Ayuntaminto detallan que han participado en los trabajos de inspección los profesionales de los Servicios de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) y de la Asociación Brúfol, que trabaja en Poblats Marítims a través de un convenio con el Ayuntamiento, desarrollando con personal docente de los centros educativos de la zona un programa de atención socioeconómica en los barrios de la Malvarrosa y el Cabanyal,
En primer lugar, «los técnicos municipales de Disciplina Urbanística han realizado una inspección exterior de los tres bloques de edificios que conforman las Casitas Rosa y, a continuación, acompañados de técnicos de Servicios Sociales y policías locales, han solicitado permiso a algunos de los propietarios o inquilinos para acceder a las viviendas y comprobar las condiciones estructurales, de salubridad y de mantenimiento en que se encuentran».
Al respecto, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha expliacdo que «se está trabajando en la elaboración de un diagnóstico social», que permita al Ayuntamiento trazar un plan de actuación. En Casitas Rosa, ha señalado la alcaldesa, «no se le puede pedir más a este equipo de gobierno, porque hemos pasado de las palabras a los hechos».
Las inspecciones realizadas este miércoles forman parte de una actuación integral, que se hace por primera vez en coordinación con distintos servicios municipales, con el objetivo de elaborar informes que permitan al Ayuntamiento llevar adelante medidas con una perspectiva urbanística, sanitaria y social sobre la situación de estas viviendas.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, que ha acompañado esta mañana a los equipos de Disciplina Urbanística, ha destacado que «durante los ocho años de gobiernos de Compromís y PSPV se hizo muy poco por mejorar las condiciones urbanísticas y sociales de las Casitas Rosa, y no se abordaron los problemas de seguridad ciudadana y conflictividad vecinal».
«Esta pasividad del anterior gobierno municipal», ha añadido Giner, «contrasta con las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento desde que es alcaldesa María José Catalá, ya que hemos actuado reurbanizando la calle Pare Francisco Camacho, de manera que los coches pudieran circular tranquilamente, hemos reforzado la vigilancia de la Policía Local, se han intensificado las actuaciones de los Servicios Sociales, y se ha aprobado un convenio con la Asociación Brúfol para que hagan una análisis integral de la situación social de las Casitas Rosa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.