Ribó rechaza las 1.345 viviendas de Benimaclet y pide a la empresa que haga menos

Ribó rechaza las 1.345 viviendas de Benimaclet y pide a la empresa que haga menos

El alcalde ve «aspectos positivos» en el proyecto de Metrovacesa, pero pide que reduzcan la edificabilidad

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Un día ha durado el planteamiento de Metrovacesa para construir 1.345 viviendas en Benimaclet, entre el casco urbano y la ronda norte. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha estimado esta mañana antes de una lectura de la Constitución que el número de pisos es excesivo, por lo que pide a la empresa que revise la edificabilidad de 161.455 metros cuadrados de techo.

El primer edil ha matizado que la iniciativa presentada ayer en el Ayuntamiento «respeta» algunos de los acuerdos tomados entre los vecinos y el Consistorio, aunque no en lo tocante al número de pisos. «Necesita una rebaja y una mejora de forma sustancial», ha concluido.

Durante la presentación, directivos de Metrovacesa afirmaron que la densidad de viviendas en el sector de Benimaclet Este es el menor de los nuevos barrios desarrollados en Valencia los últimos años, como las Moreras, Malilla o Quatre Carreres. La propuesta diseñada por los arquitectos de AiC Equip deja en el centro del sector los huertos de autoconsumo y todos los equipamientos públicos, así como una franja de jardines de 20 metros de anchuras junto a la ronda norte.

En cuanto a la edificabilidad, el planeamiento deja las torres más altas, de hasta 30 plantas, en la parte que recae a la calle Emilio Baró y la avenida Cataluña. El resto de edificios tendrá entre ocho y diez alturas. Metrovacesa tiene el 40% de los solares y tiene tres meses para convencer a otros propietarios para formar una Agrupación de Interés Urbanístico, con la que desarrollar el proyecto e iniciar obras en un plazo de tres años. En total, el 30% de los pisos serán de promoción pública.

 

Fotos

Vídeos