Ribó idea un monolito en homenaje a entidades afines a Compromís
Ciudadanos denuncia el sectarismo del Consistorio, que propone Acció Cultural del País Valencià o el movimiento propalestino para un nuevo monumento
ÁLEX SERRANO
Sábado, 2 de julio 2022, 00:02
Con más de un año de retraso, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para retirar el monolito del 15M. Lo ha ... hecho con un listado de entidades para que los ciudadanos voten cuáles quieren que estén representadas en el nuevo monumento que ha levantado más de una ceja, porque algunas de las asociaciones están muy vinculadas a la izquierda y, en particular, a Compromís, como Acció Cultural del País Valencià o BDS del País Valencià, una entidad propalestina. Los vecinos pueden elegir hasta cinco de un listado de 39 antes del 31 de julio. También pueden proponer otras asociaciones que no aparezcan en el listado, como las Fallas (¿hay un movimiento social más importante en Valencia?), Lo Rat Penat o las víctimas del terrorismo, que no aparecen en el primer listado propuesto por el Ayuntamiento.
De las 39 que aparecen en la página web puesta en marcha por la concejalía de Participación Vecinal, dirigida por el PSPV, llama la atención que más de la mitad se pueden considerar afines a Compromís. Es el caso de Acció Cultural y de BDS, sí, pero también CIES No, Escoles en Valencià, Moviment contra la Intolerància, Primavera Valenciana, No a la ZAL, No a la ampliación del Puerto o a la ZAL, València en Bici, Salvem el Cabanyal, Xúquer Viu o el mismo 15-M. Otras corrientes, como el antifascismo, el feminismo o el movimiento vecinal, son troncales a toda la sociedad y no se pueden considerar afines a Compromís.
«El alcalde sólo actúa para los suyos, su dogmatismo no tiene límite», dice el portavoz municipal de Ciudadanos
Cabe recordar que en mayo de 2021 el Consistorio acordó en el pleno retirar el monolito después de que Compromís lo instalara sin acuerdo con el PSPV. De hecho, los socialistas se pusieron de acuerdo con la oposición para votar a favor de su retirada y de la instalación de un monumento que homenajeara todos los movimientos sociales y no sólo el 15M, que se articulaba en torno a los dos grandes partidos y que, como tal, no le es muy querido al PSPV. El proceso ya ha comenzado, con retraso, eso sí, y ahora es el turno de los vecinos, que podrán proponer nuevas entidades para que sean homenajeadas
Giner carga contra el alcalde
«El dogmatismo y el sectarismo de Ribó no tienen límite. Es un alcalde que solo actúa para los suyos, y que tiene una disposición vergonzosa para dividir a los valencianos en el empeño por imponer su sectarismo». Así de contundente se ha mostrado el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, al conocer el listado de entidades propuestas por el Consistorio para ser homenajeadas.
Giner, que ya fue una de las voces que más cargaron contra el monolito en su momento, ha recordado que su instalación fue sin consenso: «Silenció a todos los valencianos que no se veían representados, y agravió a otros movimientos sociales igualmente importantes que en ningún momento llegaron a gozar de una distinción similar». «Ahora, por mandato del pleno, se ve obligado a retirar ese monumento que nunca llegó a consultar con nadie, pero lo hace con su técnica habitual: burlándose de todos, de la propia institución que preside, el Ayuntamiento, y de los valencianos en su conjunto», ha insistido.
«El sectarismo del alcalde le lleva a olvidar otros movimientos sociales, cívicos y culturales que también, más o menos de acuerdo, no se puede negar que han sido representativos del momento social y político valenciano», ha criticado el portavoz de Ciudadanos. «Las plataformas de víctimas del terrorismo, las manifestaciones en defensa del Corredor Mediterráneo, las reclamaciones para una financiación justa... O incluso el propio 9 d'Octubre, que todos los años congrega a los valencianos para honrar a nuestra Senyera. Tampoco vemos a las Fallas, que tanto uso hacen de la plaza del Ayuntamiento, u otras asociaciones culturales como Lo Rat Penat», ha apuntado Giner.
Entidades propuestas
Acció Cultural del País Valencià
Antifascismo
Antirracismo
BDS del País Valencià
CIES NO
Derecho al espacio público
Derecho a la vivienda
Derechos LGTBIQ+
Derechos de la juventud
Escoles en Valencià
Movimiento estudiantil
El riu és nostre i el volem verd
El Saler per al Poble
Feminismo
Friday's for Future
Jo sí Sanitat Universal
Marea Blanca
Marea Verde
Movimiento contra la intolerancia
Movimiento internacionalista
No a la guerra
No a la ampliación del Puerto
No a la ZOAL, Horta és futur
Objeción de conciencia
Plataforma 0,7
Primavera valenciana
Recuperación memoria víctimas del franquismo
Salvem el Botanic
Salvem el Cabanyal
-Salvem la Punta
Salvem l'Horta
Salvem el Pouet Font Barraca
Movimiento sindical
València en Bici
Movimiento vecinal
Víctimas del metro 3/07
VLC de solidaritat amb Kurdistan
Xúquer Viu
15-M
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión