Cs y PP se oponen al monolito "sectario" que propone Ribó para la plaza del Ayuntamiento
Giner exigirá que se paralice el proceso participativo y Catalá critica que se gasten más de 51.000 euros a dedo «para homenajear a entidades catalanistas»
LOLA SORIANO
Valencia
Sábado, 2 de julio 2022, 13:15
La polémica, una vez más, está servida. La iniciativa del Ayuntamiento de Valencia de lanzar una encuesta para crear un monolito en la plaza del Ayuntamiento homenaje a entidades sociales afines a Compromís ha levantado ampollas entre la oposición.
Tanto Ciudadanos como el Grupo Municipal Popular denuncian que la intención del gobierno del alcalde Joan Ribó es rendir homenaje a entidades afines a su partido, ya que han lanzado una propuesta de votación con 39 entidades sociales candidatas y más de la mitad son próximas a las siglas de Compromís y o de izquierdas, con colectivos como Acció Cultural del País Valencià, Escoles en Valencià, No a la ampliación del puerto, Salvem el Cabanyal, Salvem la Punta, entre otros, algo que Ciudadanos y PP consideran tendencioso y sectario.
Noticia Relacionada
Ribó idea un monolito en homenaje a entidades afines a Compromís
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha afirmado que pedirá en el pleno extraordinario de julio que se retire el proceso participativo para elegir un nuevo monolito en la plaza del Ayuntamiento «que supuestamente rinda honor a los movimientos sociales». «Y digo supuestamente porque en el fondo esto no tiene nada que ver con los movimientos sociales, ni cívicos ni culturales. Una vez más, estamos ante una nueva muestra se sectarismo del gobierno de Ribó para favorecer a los suyos y dividir a los valencianos».
En este sentido, Giner ha explicado que la encuesta que ha impulsado el área de Participación para votar a los movimientos que tendrían que aparecer en el nuevo monolito «incluye simplemente entidades afines al gobierno de Ribó, mientras que se deja fuera otras agrupaciones y movimientos que también han hecho cosas importantes por la sociedad, la cultura y los intereses valencianos».
Opina que «vemos que esta lista incluye algunas agrupaciones y movimientos como Acció Cultural del País Valencià, No a la ampliación del puerto o No a la guerra, así como al movimiento antisemita BDS PV o el movimiento que inició todo este problema, el 15M».
Y añade que «sin embargo, se deja fuera a otros movimientos tan importantes como por ejemplo las asociaciones de víctimas del terrorismo, las manifestaciones a favor del Corredor Mediterráneo, las plataformas por una financiación justa o, en definitiva, cualquier otra muestra de valencianismo o verdaderos intereses valencianos».
Y argumenta que figuran entidades culturales, «pero no entendemos por qué Acció Cultural sí y Lo Rat Penat no. O por qué no se han incluido las Fallas o el 9 d'Octubre, que son tan representativas de la plaza del Ayuntamiento como el propio 15M».
Así, el portavoz de la formación liberal ha recordado que este proceso participativo se puso en marcha después de que un acuerdo plenario obligara a Ribó a retirar el monolito del 15M que había colocado en la plaza sin ningún tipo de consenso ni consulta. «Obligación que, por cierto, aún no ha cumplido», ha denunciado.
En este sentido, el documento contemplaba que primero se retiraría ese monolito y luego se pondría en marcha un proceso participativo para decidir la colocación de uno nuevo, con los movimientos sociales que esta vez sí eligieran todos los valencianos en su conjunto.
Y detalla que «vemos que una vez más el sectarismo de Ribó no conoce límites, y la lista que nos ofrece no es más que un catálogo de sus asociaciones y entidades predilectas. La mayoría de ellas catalanistas y contrarias a los intereses generales de esta ciudad. Por eso, exigiremos en el próximo pleno que se paralice inmediatamente este proceso», ha finalizado.
El PP presentará una moción para paralizarlo
Por su parte, desde el Grupo Municipal Popular, la portavoz María José Catalá, denuncia que el gobierno de Ribó quiere sustituir el monolito del 15M por otro en homenajes a movimientos sociales, «en los que se incluyen entidades catalanistas o que boicotean inversiones para la ciudad de Valencia».
Según Catalá, «este gobierno de Ribó va de mal en peor. Ya criticamos el sectarismo de instalar un monolito para el 15M que no representa a todos los vecinos de Valencia, pero ahora Ribó con el apoyo de los socialistas quieren convertirlo en homenaje a entidades afines como Acció Cultural del País Valencia, No a la ampliació del Port, No a la ZAL, BDS País Valencia i Solidaritat amb Kurdistan».
En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha una encuesta donde se pregunta a los vecinos cuáles son los movimientos sociales más significativos de la ciudad. «Es muy curioso que esté la Solidaritat amb Kurdistan y no estén las Asociaciones de Vecinos y comerciantes. Es muy curioso que esté Acció Cultural del País Valenciá y no esté ni Lo Rat Penat ni la RACV. Es muy curioso que esté BDS País Valencià y no estén las Fallas. Es muy curioso que esté No a la ampliació del Port, No a la ZAL y no estén asociaciones como Nazaret Unido que se ha mostrado a favor«.
Y añade que «es muy significativo que Compromís y Partido Socialista se olviden del movimiento para reformar la financiación, el derecho civil valenciano y los movimientos contra el terrorismo de ETA».
La portavoz del PP ha denunciado que esta encuesta y su proceso de elaboración «ya han costado 51.550,84 sin concurso, es decir, a dedo. Todo ello para formación del personal técnico del área en herramientas digitales a través de materias de dinamización on line de procesos participativos; dinamización, gestión y desarrollo del proceso participativo, para homenajear a los movimientos sociales de la ciudad de Valencia, mediante dinamización del proceso participativo; y para diseño de la imagen de la campaña de divulgación del proceso participativo que oriente el diseño de una creación artística».
Catalá ha anunciado que el PP va a presentar una moción para paralizar este «proceso ideológico» que incumple el código de buen gobierno y anuncia: «Cuando sea alcaldesa, si la izquierda no rectifica, retiraremos este monolito sectario y que apuesta por la desunión».
El PP ha recordado que Ribó se gastó casi 20.000 euros en la colocación y exposición fotográfica del actual monolito del 15M. «A los valencianos les va a costar un dineral su caprichito», concluye Catalá.
Instituciones con merecido respeto por sus 144 años de trayectoria y su defensa de la historia, tradiciones y cultura valenciana como Lo Rat Penat, que no ha sido incluida en este listado propuesto por el gobierno de Ribó y puesto en marcha por la concejalía de Participación Ciudadana dirigida por el PSPV, considera que es un fallo muy gordo.
«Se nota el sectarismo de este gobierno y la mala fe», explica Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat. Argumenta que «es de vergüenza hacer una propuesta donde la mayoría de los que figuran son de los suyos, cuando en la fundación de Lo Rat Penat había destacadas personalidades de ideologías diferentes. El pueblo se tiene que dar cuenta de las barbaridades que hacen».
Desde Stop Accidentes no opinan sobre el listado, pero sí detallan que tienen pensado pedir que hagan una escultura para víctimas de accidentes de tráfico en algún punto de la ciudad.