Borrar
Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Colas para acceder a las oficinas municipales del Ayuntamiento. DAMIÁN TORRES

Un problema burocrático deja sin cobrar a miles de personas la ayuda de emergencia que da el Ayuntamiento de Valencia

Servicios Sociales solicita un cambio en el sistema operativo del Consistorio para poder tramitas las subvenciones

Álex Serrano

Valencia

Jueves, 2 de junio 2022, 17:49

Comenta

Unos por otros, la casa sin barrer. O los pañales sin comprar, vaya. Un problema burocrático, achacado por Servicios Sociales a Contabilidad y por Contabilidad a, sorpresa, Servicios Sociales tiene a miles de personas sin cobrar las ayudas de emergencia, unas subvenciones dirigidas a la compra de productos de primera necesidad o pago de suministros para las personas más desfavorecidas de la sociedad. Tal como han confirmado desde la concejalía que dirige Isabel Lozano, están ahora empezando a pagar las ayudas de marzo, por lo que llevan casi dos meses de retraso.

Tal como ha podido saber este diario, los funcionarios de Servicios Sociales han enviado un correo electrónico a los centros titulado «paralización total del pago de las PEI: para comunicar a las direcciones de los centros municipales de servicios sociales». Las PEI son las Prestaciones Económicas Individuales, también conocidas como ayudas de emergencia. En 2021, se destinaron siete millones de euros en estas ayudas, de las que se entregaron más de 15.000. De media, se piden unas 250 ayudas de este tipo al día en los centros municipales de servicios sociales de la ciudad, aunque las tramitaciones han caído tras lo peor de la pandemia.

En este correo electrónico, se indicaba que, «por motivos ajenos a nuestra voluntad, si no (sic) por la implantación del nuevo sistema SEDA y del cambio de banco a Caixa Popular, no hay actualmente ningún presupuesto asignado ni posibilidad de pagar ni siquiera urgencias». «Se ha intentado evitar esta situación y se está trabajando al máximo para que dure el menor tiempo posible», continúa el mensaje, que pide perdón a los solicitantes. La clave es una frase del correo: «En cuanto se tenga el dinero de la nueva cuenta se pagarán todas las ayudas acumuladas».

¿No hay dinero en la cuenta del Ayuntamiento?

¿No hay dinero en la cuenta del Ayuntamiento? ¿Cómo está aguantando la administración en funcionamiento, entonces? Desde la concejalía de Hacienda insisten en que no existe este descubierto. «Los funcionarios de Servicios Sociales no han subido al nuevo sistema operativo el listado nuevo, y por eso sólo han podido pagar enero y febrero», comentan fuentes del departamento, que aseguran que se han ofrecido a ayudar a los funcionarios, incluso a meter ellos mismos en el sistema los nombres, para que se pueda dar luz verde a las ayudas.

Sin embargo, desde la concejalía que dirige Isa Lozano dan una explicación distinta. Admiten un problema informático, derivado del nuevo sistema, que complica la tramitación de las ayudas urgentes, porque el procedimiento «es tan largo como si fueras a dar una subvención de un millón de euros». «Ya nos hemos reunido con Intervención y el problema está arreglándose», han informado las mismas fuentes, que han confirmado que ya han empezado a pagarse las ayudas de marzo, con casi tres meses de retraso.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha tildado de «lamentable» este problema burocrático. «Cambiar el sistema informático o cambiarse de banco eran eventos totalmente predecibles, junto con todos sus efectos colaterales. No me puedo creer que este Ayuntamiento no tomara alguna medida de protección para acceder a los fondos con los que se cubren las necesidades más básicas y más acuciantes de los sectores más débiles de la sociedad», ha indicado Giner.

El concejal se ha preguntado qué cara pondrían quienes acudieran a los servicios sociales municipales y se encontraran con un funcionario que les dijera que no había fondos. «No creo que un 'estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible' consuele mucho a una persona que corre el riesgo de quedarse en la calle o que va a pedir una tarjeta porque necesita urgentemente hacer una compra básica», ha lamentado.

«Como siempre, lo de rescatar personas no es más que un eslogan para este gobierno. Palabras vacías de PSPV y Compromís que luego no se extrapolan ni lo más mínimo a la realidad. Y, por supuesto, ya no hace falta ni hablar de la falta de previsión de este gobierno, que siempre actúa de pasada y no es capaz de adelantarse a nada», ha asegurado Giner.

Ayudas de emergencia

Ciudadanos ha recordado este jueves que ya hace un mes denunciaron la caída de las demandas en las ayudas de emergencia. «Según los datos que ofrece el Ayuntamiento, entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, cayeron un 15% las peticiones para una ayuda de emergencia, un detalle que nos parece bastante sospechoso teniendo en cuenta el contexto de crisis en el que nos encontramos», ha incidido Giner.

«Algo no encaja en esta ecuación, y sospechamos que tiene mucho que ver con la carencia de medios personales y materiales a los que el Ayuntamiento tiene sometida al área de Servicios Sociales, que deteriora la atención hasta el punto de que cada vez menos gente tiene esperanza de poder recurrir a ellos en el momento más crítico«, ha aventurado el portavoz municipal de Ciudadanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un problema burocrático deja sin cobrar a miles de personas la ayuda de emergencia que da el Ayuntamiento de Valencia

Ayuntamiento de Valencia | Un problema burocrático deja sin cobrar a miles de personas la ayuda de emergencia que da el Ayuntamiento de Valencia