Valencia 'borra' casi medio millar de anuncios de pisos turísticos
La moratoria del Ayuntamiento contra los apartamentos de uso vacacional reduce la oferta online de estos inmuebles en todos los barrios de la ciudad en un año
La moratoria en la expedición de licencias para abrir nuevos apartamentos turísticos del Ayuntamiento de Valencia se salda con casi medio millar de anuncios eliminados ... de las plataformas de alquiler vacacional en un año. El registro de la Conselleria de Turismo refrenda que dos de cada tres viviendas de uso vacacional se abrieron entre 2015 y 2023, con PSPV y Compromís al frente del Consistorio. Ante la proliferación masiva, el nuevo equipo de gobierno municipal comandado por María José Catalá decidió acabar con la 'barra libre' del Rialto imponiendo esta medida.
Según los datos de la Fundación Visit Valencia, entre los meses de mayo del año pasado y el presente 2025, cabe recordar que la moratoria entró en vigor el día 30, se han eliminado un total de 481 promociones de pisos turísticos en el apartado de la oferta en línea del Sistema de inteligencia turística (SIT). Con las cifras de las siete barriadas con las que Visit Valencia divide la ciudad, se demuestra que la medida ha tenido un impacto integral sobre el conjunto de la oferta online al disminuir los anuncios en toda la capital del Turia.
La desaparición del mercado de las casi 500 viviendas turísticas ofertadas en Airbnb, Booking, Tripadvisor o HomeAway ha traído aparejado el consecuente descenso en el número de plazas que ha pasado de las 38.698 a 37.635, 1.063 menos en un año.
La categoría que engloba la Playa, la Marina y Poblados Marítimos se lleva la palma al ser la zona en la que más promociones se han 'borrado' con un total de 137 tras pasar de 2.013 a 1.876. Tras la fachada litoral se encuentra la periferia o tercer anillo en el que se han eliminado 127 anuncios, pasando de los 1.581 el año pasado a 1.454 en el presente ejercicio; los 79 de bajada en el Palacio de Congresos, al pasar de 637 a 558; o los 62 clausurados en Ruzafa y el Ensanche, al descender la oferta desde los 2.121 a 2.059.
En el Centro Histórico, donde se concentra aproximadamente uno de cada cinco anuncios de viviendas de uso vacacional en la ciudad, la tónica también ha sido bajista aunque en menor medida. Ciutat Vella ha visto como la cantidad de promociones de pisos turísticos ha bajado en 43 unidades, de 2.392 a 2.349. Por otro lado, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Alameda ha sido otro de los sitios donde la moratoria ha tenido un impacto menor al registrar un descenso de sólo 24 apartamentos de uso vacacional tras bajar de 2.202 a 2.178. En las proximidades de la Albufera, la bajada también ha sido poco acusada ya que ha caído sólo en 9 inmuebles, de 173 a 164.
El Ayuntamiento de Valencia ha empezado una cruzada contra la actividad ilegal en el sector del alojamiento vacacional estrechado el cerco sobre los inmuebles irregulares. En poco más de año y medio, con el endurecimiento de las inspecciones y con las órdenes de cese de actividad, se han clausurado más de 1.000 apartamentos turísticos que operaban fuera de la norma. Así pues, la Policía Local ha impuesto más de 700 multas en 18 meses frente a las 84 de 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión