La patronal de apartamentos turísticos carga contra los 'candados' del Ayuntamiento de Valencia
Aptur CV presenta alegaciones contra la modificación del plan general de urbanismo: «Introduce limitaciones desproporcionadas y arbitrarias para extinguir el sector»
La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad Valenciana (Aptur CV) ha presentado sus alegaciones ante el Ayuntamiento de Valencia ... contra la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que pretende regular la actividad del sector mediante la implantación de cinco 'candados', es decir, medidas restrictivas.
Aptur CV considera que la propuesta municipal introduce «limitaciones desproporcionadas y arbitrarias» para el sector de las viviendas turísticas, discriminando a este tipo de alojamiento en comparación con hoteles, hostales y otras opciones recogidas en el mismo régimen legal. La asociación denuncia que se vulnera la igualdad de trato y se limita «de manera injustificada» la actividad económica de muchos profesionales y familias que desarrollan su labor en este sector.
Según las alegaciones presentadas, la modificación urbanística carece de justificación técnica y jurídica sólida. Aptur CV recalca que no se han presentado informes que demuestren la necesidad real de las restricciones ni su proporcionalidad. Además, advierten de que la propuesta contradice la normativa autonómica y estatal —como la Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana y la Ley de Unidad de Mercado—, así como directivas europeas que garantizan la libertad de establecimiento y la no discriminación entre operadores del sector turístico.
La asociación alerta de que la aplicación de estas medidas restrictivas podría provocar la desaparición «de un importante número de empresas y autónomos», con la consiguiente pérdida de empleos directos e indirectos, y una reducción considerable en la oferta legal y profesionalizada de alojamiento en Valencia. Un sector que en 2024 generó un impacto de la ciudad de 831.262.216 millones de euros y cerca de 4.000 empleos directos e indirectos, según los datos de la consultora inAtlas.
«Estas normas no sólo no solucionan la convivencia o el acceso a la vivienda, sino que alimentan la economía sumergida y privan a la ciudad de recursos esenciales en materia turística», afirma la presidenta de Aptur CV, Silvia Blasco.
En las alegaciones en cuestión, Aptur CV insta al Ayuntamiento de Valencia a archivar la modificación del PGOU y proponen reforzar los controles e inspecciones para perseguir a aquellas VUTs que no están inscritas en el registro de la Conselleria de Turismo. Asimismo también abogan por establecer medidas específicas en zonas de alta concentración turística y promover la convivencia vecinal «sin perjudicar de forma generalizada un sector económico clave para la ciudad».
Aptur CV reitera que el Consistorio ha trazado un plan estratégico «para extinguir el sector de las VUT». «Siempre hemos estado dispuestos a dialogar y buscar consenso pero nos hemos encontrado con un consistorio cerrado en banda. Nos hemos cansado de hacer propuestas. Ahora vamos a luchas por conseguir seguridad jurídica para nuestra actividad económica», ha concluido Blasco.
'Cinco filtros'
El concejal de Urbanismo detalló la propuesta de regular el sector en la ciudad de Valencia tras la 'barra libre' de Compromís y PSPV. Cabe recordar que dos de cada tres viviendas de uso turístico actualmente operativas en Valencia se abrieron durante sus años de gobierno y sus modificaciones del PGOU. Giner calificó la nueva normativa como los «cinco filtros o candados», pero advirtió que no iba a ser retroactiva.
El primer control prohibirá la implantación de nuevas plazas turísticas en los distritos que superen el 8% de número de plazas turísticas (hoteles y apartamentos) respecto el número de vecinos en el distrito El segundo nivel de «protección de los vecinos» se aplicará en aquellos barrios que superen el 8% de número de plazas turísticas (hoteles y apartamentos) respecto el número de vecinos empadronados en el distrito.
«Para evitar la pérdida del uso residencial en la ciudad y su sustitución por el uso turístico de forma generalizada», se establece una tercera protección de la vivienda: el número de apartamentos turísticos no podrán superar el 2% del número de viviendas residenciales de cada barrio. «La única limitación que hizo el anterior gobierno fue del 10% en el Cabanyal, ocho puntos por encima de la nueva limitación», como subrayaron desde el Consistorio.
El cuarto candado se aplicará «para evitar que las viviendas turísticas se concentren en una determinada zona de los barrios». En este sentido se establecerá que las viviendas turísticas no pueden superar el 5% del total de las viviendas de una manzana residencial. Por su parte, el quinto 'anillo' limitará la actividad al 15% de locales existentes en cada manzana de viviendas donde se puede desarrollar un apartamento turístico. Es decir: el 85% de los locales estarán destinados «a otros usos terciarios: oficinas, restaurantes, bares, peluquerías, ópticas, farmacias, clínicas, etc», como indicó Giner.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión