Un informe municipal alerta de que la nueva ordenanza de tráfico dificulta multar a gorrillas

Un gorrilla, en un aparcamiento cerca de la playa. /Irene Marsilla
Un gorrilla, en un aparcamiento cerca de la playa. / Irene Marsilla

La Policía Local pide que la norma estipule la obligatoriedad de los ciclistas de llevar chaleco reflectante

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El Ayuntamiento de Valencia lo tendrá más difícil para multar a los gorrillas si se aprueba la ordenanza de Movilidad de Giuseppe Grezzi tal como está planteada en el borrador que publicó en primicia este diario. Así lo asegura un informe del servicio de Procedimiento Sancionador del Ayuntamiento de Valencia, que alerta de que la desaparición, en el capítulo referente a la señalización y las competencias de control, de cualquier alusión a la prohibición a particulares de ordenar el estacionamiento en la vía pública complicará las multas a gorrillas. Y es que el artículo 17 de la ordenanza de 2010 era el más utilizado por la Policía Local para sancionarlos, tal como confirmaron ayer fuentes policiales.

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Es una de las alegaciones efectuadas por este servicio, dependiente de la concejalía de Control Administrativo que dirige Carlos Galiana, al borrador de la ordenanza de Grezzi, que destaca la desaparición de la prohibición de la ordenación del tráfico y estacionamiento por los particulares, «regulación que si existía en la anterior ordenanza y que era utilizada habitualmente para la formulación dedenuncia a los denominados 'gorrillas', cuando efectuaban estas actuaciones». Este diario intentó ayer recabar la opinión de la concejalía de Movilidad pero no se recibió respuesta alguna.

ORDENANZA VIGENTE

Artículo 17
Corresponderá exclusivamente a la autoridad municipal la ordenanza del estacionamiento y la circulación en las vías urbanas del término municipal. Consecuentemente con ello, queda prohibido y se considerará infracción grave, la ordenación del estacionamiento efectuada por particulares, la reserva de espacio, los cortes de la circulación, la instalación de señales o de cauqluier otra indicación sin autorización expresa. En todo caso, los agentes de la autoridad procederán a la intervención cautelar de los medios empleados para desarrollar la conducta antijurídica.

Según datos facilitados por la concejalía de Protección Ciudadana al grupo municipal popular en una pregunta formulada en un pleno el pasado mes de agosto, de las 93 denuncias registradas en todo 2017 se pasó a apenas veinte hasta mediados de junio de 2018. No es la primera vez que descienden las denuncias a gorrillas, pues ya en 2016 cayeron a sólo 66 casos al únicamente multar por ocupación de calzada o cuando hay coacciones a los conductores. La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha dicho en varias ocasiones que multar a personas sin recursos es «inútil» porque no pueden pagar.

Este informe municipal se suma al elaborado por la Policía Local de Valencia, que ayer desveló LAS PROVINCIAS. En él, entre otras cuestiones, se indica que en opinión del Cuerpo municipal los ciclistas deberían llevar una prenda reflectante e la ciudad de manera «obligatoria», «por razones de seguridad» y tal como establece el artículo 98.3 del Reglamento General de Circulación, según el documento.

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Además, los agentes piden que esté prohibido circular con ciclos de cualquier tipo y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), los tan manido patinetes, por túneles y pasos inferiores que carezcan de carril segregado y muy especialmente en los que carezcan de acera o arcén suficiente. Se da la circunstancia, además, de que hace dos semanas comenzó a circular por redes sociales el vídeo de un usuario de patinete internándose a alta velocidad en el túnel de Germanías delante de un autobús de la EMT desde el que presuntamente se habría grabado la infracción.

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