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Manifestación de taxistas en la ciudad de Valencia. Irene Marsilla
Hoy, 20 horas de huelga de taxis en Valencia

Hoy, 20 horas de huelga de taxis en Valencia

Establecen servicios mínimos gratuitos a enfermos, ancianos o personas con movilidad reducida

EUROPA PRESS

Martes, 28 de noviembre 2017

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20 horas sin taxis en la Comunitat Valenciana. Así se encontrarán hoy las principales ciudades valencianas ante la huelga que ha convocado el sector a nivel nacional por la situación que atraviesa el taxi tras el conflicto del gremio con las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como son Uber y Cabify.

La huelga de taxis en Valencia se iniciará a las 06 horas del miércoles 29 de noviembre y concluirá a las 02 horas del jueves 30 de noviembre. Los taxis se concentrarán en aeropuertos y estaciones durante las 20 horas que dura la huelga.

La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) no descarta nuevas movilizaciones tras al paro nacional al que el sector está convocado para este miércoles, en caso de que no se vea "voluntad política" para solucionar el conflicto.

Desde Valencia, diferentes asociaciones de taxistas apoyaron la huelga convocada a nivel nacional y llamaron a acudir hasta Madrid para participar con los vehículos en la manifestación programada por las principales calles de la capital para hacer visible el conflicto del sector.

"Los taxistas que han venido de distintos lugares de España a Madrid para participar en la manifestación del miércoles y en el paro nacional no se volverán con las manos vacías", aseguró el presidente de Antaxi, Julio Sanz.

El presidente de esta patronal del gremio ha afirmado que al sector "ya no le vale más parches". "Se ha terminado el tiempo de las peticiones y se pasa al de las exigencias, dado que no se va a permitir la desaparición de 100.000 familias que viven del taxi en España", aseguró.

Asimismo, Julio Sanz ha señalado que la huelga de este miércoles "no tiene precedentes" pues cuenta con el respaldo del "100%" del sector.

El presidente de Antaxi ha pedido disculpas a las personas que se puedan ver afectadas por los cortes de tráfico y falta de servicio, aunque ha informado de que habrá taxis adaptados señalizados con carteles en las ventanillas que ofrecerán servicios mínimos gratuitos a enfermos, ancianos o personas con movilidad reducida.

Piden el fin de una «legislación asimétrica»

El presidente de Antaxi ha asegurado que en estos momentos hay una "legislación asimétrica" entre el sector del Taxi, "muy regularizado", y las VTC.

Según Sanz, las vehículos con autorización VTC han "inundado" las ciudades desde el cambio de la legislación en 2012 y la sentencia del Tribunal Supremo de noviembre, que "abre la puerta" a que se otorguen hasta 10.000 licencias en los próximos meses.

Así, el líder de los taxistas ha explicado que el ratio fijado de una licencia de VTC por cada treinta de taxi, actualmente es de una por cada seis, "y bajando". "Y los ayuntamientos y las comunidades no pueden hacer nada para regularlo porque la expedición de estos títulos administrativos es competencia del Ministerio de Fomento", asegura.

Para el presidente de Antaxi esto se debe a que la legislación original ya no es eficaz porque el servicio de los VTCs se ha "desvirtuado" con el tiempo. En este sentido, ha explicado que, en sus inicios, "el 99,9%" de los trayectos con vehículos con autorización VTC eran interurbanos, pero que ahora son "estrictamente urbanos", por lo que ha dejado de tener sentido que legisle Fomento en lugar de las comunidades o los ayuntamientos.

Asimismo, Sanz ha explicado que este tipo de vehículos, originalmente, ofrecían un servicio distinto al del taxi, consistente en un transporte VIP.

De hecho, el presidente de Antaxi ha criticado que los conductores con autorizaciones VTC se "comportan como taxis" circulando por el carril bus y aparcando y captando clientes en zonas exclusivas de taxis en aeropuertos o discotecas, lo que termina generando enfrentamientos, que Sanz ha asegurado que se "radicalizarán con el tiempo" de seguir así.

Para Sanz, hay motivos "oscuros" detrás de toda la desrregulación del sector y ha indicado que cree que todo se puede deber a motivos económicos, pues ha señalado que en estos momentos hay una burbuja con la compraventa de autorizaciones VCT.

"No puede ser que se estén comprando 1.000 autorizaciones para luego venderlas", ha reprochado, para después apuntar que hay fondos de inversión haciendo operaciones y "enriqueciéndose" con estas autorizaciones.

Por todo esto, Sanz ha exigido a la Administración que "controle" el ratio entre VTCs y Taxis, que se ceda la competencia de concesión de autorizaciones y la legislación sobre este tema a las comunidades y ayuntamientos y que se estipulen con claridad los servicios que puede ofrecer un vehículo con autorización VCT para evitar conflictos.

La regulación protege al ciudadano

En relación a la "fuerte" regulación en el sector del Taxi en comparación con la liberalización del sector VTC, el presidente de Antaxi ha asegurado que termina beneficiando a los usuarios, pues el tipo de vehículos que se pueden utilizar están muy controlados y son más seguros y menos contaminantes.

Además, los conductores de Taxi tienen que superar una serie de pruebas y exámenes de aptitud, y las tarifas reguladas aseguran que los trayectos tengan un precio estable en el tiempo.

En cuanto al precio de estas tarifas, Sanz ha asegurado que "no es un tema importante en estos momentos", ni una de sus peticiones y que están abiertos a que sigan congelados otro año más, a pesar de que eso significaría una bajada, pues los costes estructurales suben cada año.

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