Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Irene MArsilla
Un juez deja sin efecto la reducción de terrazas que hizo el Ayuntamiento en la plaza de la Virgen

Un juez deja sin efecto cautelarmente la reducción de terrazas que hizo el Ayuntamiento en la plaza de la Virgen

El Consistorio argumentaba que las mesas y sillas limitaban el paso de peatones pero en el auto, que es apelable, se detalla que no queda probado el interés público y aplica la medida que pedían los hosteleros

Lola Soriano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de abril 2021, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de los ocho locales de hostelería que vieron reducidas en noviembre sus terrazas en la plaza de la Virgen por orden del Ayuntamiento de Valenciapueden ya hoy volver a sacar todas las mesas y sillas que tenían aprobadas con anterioridad.

Un juez del Contencioso-Administrativo número 8 da la razón a los dueños de los locales El Micalet y La Catedral que acudieron el pasado año a los tribunales para pedir la medida cautelar de mantener el tamaño de sus terrazas, después de que el Consistorio mandara el 22 de noviembre a operarios municipales a realizar nuevas mediciones y a pintar el nuevo espacio reducido que habían decidido conceder a estos locales, en aplicación de la ordenanza de terrazas de 2014.

Los hosteleros en todo momento recordaron que el artículo 66 recigía la excepcionalidad de Ciutat Vella, por su singularidad, pero el Consistorio no lo tuvo en cuenta y redujo el espacio de estos locales, que pasaron de 18 a cuatro mesas y de 20 a sólo cinco, respectivamente, algo que también afectó a otros seis locales que también han decidido llevar a los tribunales la decisión municipal.

Los hosteleros pusieron el caso en manos de los abogados de la firma Andersen, y ahora el juez les da la razón y aplica la medida cautelar, es decir, de dejar las terrazas con el espacio anterior a la decisión municipal, si bien el fallo es apelable.

Si bien el Consistorio justificó la medida alegando que la disposición de las mesas y sillas suponían un impedimento para el paso de peatones, el juez concluye en el auto que es « evidente el peligro de mora procesal que concurre, dado que medidas como las adoptadas, en establecimientos en los que gran parte de su atractivo se encuentra en la terrazas, dado su inmejorable ubicación, pueden conllevar su cierre o el despido de sus empleados, dadas las indudables pérdidas económicos que les va a producir una reducción de aproximadamente un 70% de la capacidad de la terraza que disponía antes de dictarse la resolución aquí recurrida« y añade que a ello »se ha de sumar el delicado momento por el que están pasando este tipo de negocios dada la grave crisis sanitaria en la que nos encontramos«.

Frente a ello, el juez «no se estima que deba prevalecer el interés público alegado, consistente en que con las nuevas licencias se pretende reservar los espacios adecuados para la circulación de peatones en una zona de gran afluencia, así como la necesidad de contar con las necesarias reservas de espacio para la evacuación de personas en situaciones de emergencia, pues esta alegación deberá ser objeto de cumplida prueba en el procedimiento principal«.

Aclara que «no existen indicios en esta fase que acredite los invocados problemas para la circulación de peatones así como la necesidad de asegurar la adecuada evacuación de personas, cuando estamos ante terrazas que están funcionando con su actual capacidad varios años«

Así pues, enel auto, que es recurrible, se afirma que procede estimar la medida cautelar, suspendiendo los actos administrativos impugnados, sin necesidad de prestar caución alguna. De este modo, estos dos locales recuperan los 48,20 metros cuadrados de espacio y los 44,88 metros cuadrados, respectivamente.

La portavoz del colectivo, Remedios Pellicer, detalla que «es muy importante que nos hayan apoyado. Nosotros presentamos un informe, que ya le mostramos al Consistorio e hizo caso omiso, donde dejábamos claro que en ningún momento se impedía el paso de peatones. Ahora recuperamos cautelarmente el espacio inicial, porque no estaba claro que en junio nos hubieran dado permiso para ampliar las terrazas por el tema del Covid y en octubre decidieran recortarlo«. Y añade que los otros seis locales también han llevado el tema a los tribunales para recuperar el espacio.

Por su parte, desde el Consistorio opinan que «el auto del juez no da la razón a los demandantes, simplemente ha dejado sin efecto cautelarmente la resolución» y anuncian que recurrirán la resolución al entender que «la gestión del dominio público municipal corresponde al Ayuntamiento, el cual se debe a sus ordenanzas». Explican que estas terrazas «no están adaptadas a la normativa actual y las terrazas también entran en conflicto con el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella, que dice que no puede haber terrazas a menos de tres metros de la fachada lateral de la Casa Vestuario».

El PP critica que pongan piedras en el camino

Sobre este tema, la concejala popular Paula Llobet indica que «esta decisión judicial demuestra que no era necesario meter más presión a los hosteleros que atraviesan una situación muy delicada por la pandemia, y demuestra también que hace falta más empatía por parte del Gobierno de Ribó y PSOE con quienes sólo quieren trabajar y mantener los empleos de sus empresas».

Llobet ha destacado que «en el Grupo Popular nos alegramos de esta decisión judicial y esperamos que sirva para que Ribó y sus socios de gobierno se centre en lo importante: poner en marcha ayudas reales, hacer bajadas de impuestos acordes con la caída de la actividad y crear empleo en esta ciudad, y no en poner piedras en el camino a sectores económicos que están afectados de forma muy drástica por esta pandemia».

Igualmente, la concejala popular ha insistido de nuevo en que «para que la hostelería recupere una parte de su actividad, es primordial que se le permita prolongar el horario de apertura hasta las 20:00 horas, para equiparlo así el horario comercial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios