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Fraude EMT Valencia | El fraude a la EMT se inició en Israel y continuó en un país de África Occidental

El fraude a la EMT se inició en Israel y continuó en un país de África Occidental

Un informe de Telefónica exculpa a la despedida:«No era consciente ni se comunicó con los atacantes por otros canales alternativos»

Álex Serrano

Valencia

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Miércoles, 23 de octubre 2019, 22:42

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La maraña casi impenetrable del fraude a la EMT comienza a desentrañarse lentamente. Un informe de Telefónica (fechado el día 16, cinco después de que el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, asegurara que el documento desvelaba que no había habido ataque informático) revela que el primer correo intercambiado entre el presunto abogado y la directiva despedida salió de la ciudad de Givatayim, en Israel. Además, el documento al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS también concluye que uno o varios de los correos posteriores fueron respondidos desde un país francófono de África Occidental, como Camerún, la República Democrática del Congo, Malí o Níger, entre otros.

Los peritos informáticos de la empresa proveedora de los servicios de la EMT llegan a esta conclusión al encontrar una línea de un correo citado por los estafadores que está escrita en francés y datada, además, en una hora anterior al envío del correo al que responde. Por ello, y dado que Francia o Bélgica tenían el mismo huso horario que España, el documento concluye que «la localización del equipo parece estar fijada en ciertos países de África». De estas naciones, los peritos descartan Marruecos y sus zonas del Sáhara Occidental controladas por ese país, por lo que la lista se reduce. Fuentes conocedoras de cómo funcionan este tipo de estafas ya habían apuntado a un estado de esta zona en concreto del continente africano.

Posteriormente, al analizar la dirección de correo electrónico de donde sale el primer mensaje enviado por el falso abogado, los investigadores han descubierto que se envió desde la ciudad de Givatayim, al este de Tel Aviv. En esta urbe viven unos 57.000 habitantes. El informe da incluso la dirección física donde estaba ubicada la dirección IP desde donde se envió el correo electrónico.

Además, el documento supone un importante revés para el relato del equipo de Gobierno, dado que Compromís siempre ha defendido, en todo momento, que la única culpable de lo que había ocurrido había sido la directiva despedida, la jefa de administración, que se había saltado «todos los protocolos», como han dicho en varias ocasiones tanto Campillo como el mismo alcalde de Valencia, Joan Ribó, o el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi. Sin embargo, el informe concluye que «no se han hallado pruebas de que el usuario legítimo de la cuenta» desde la que escribía la directiva despedida «haya sido consciente del fraude que se estaba llevando a cabo, ni comunicándose con los atacantes por canales alternativos (correos electrónicos personales, por ejemplo)».

Y es que los peritos comprobaron si la mujer había entrado en servidores habituales de mail desde los que pudiera haberse comunicado con los estafadores. No lo hizo. Tampoco entró a su cuenta profesional desde cualquier otro dispositivo que no fuera el ordenador de la EMT en la sede de la empresa en la plaza Correo Viejo, lo que permite a los expertos descartar cualquier tipo de colaboración. Tampoco han hallado indicios de que se comprometiera la cuenta:no hubo ataque informático, como desveló el vicealcalde Campillo cinco días antes de que el informe se elaborara.

La directiva fue «inducida a colaborar en el fraude mediante técnicas de ingeniería social»

El análisis de los correos electrónicos, que se realizó en Madrid porque fue la propia EMT quien envió el ordenador de la trabajadora despedida a Telefónica, ha permitido constatar que la directiva fue «inducida a colaborar en el fraude mediante técnicas de ingeniería social», como un correo con un anexo en blanco «que humaniza al atacante», un par de correos de una persona de mucha autoridad dando instrucciones para realizar una serie de pagos y apelando a la discreción, solicitudes telefónicas de información y «la natural inclinación a ayudar a un semejante», según el informe.

Además, tal como ha podido saber este diario, el dinero del Banco Europeo de Inversiones para comprar 164 nuevos autobuses, 19 millones, llegó a la cuenta de Caixabank de la que salieron los 4,04 millones de euros que terminaron en China llegó veinte días antes de que comenzara el fraude:el 14 de agosto. Por eso, cuando la trabajadora comprobó si había liquidez en la cuenta, descubrió, «con cierta sorpresa» tal como indican fuentes de toda solvencia, que en esa cuenta había fondos suficientes. Por eso, llama la atención que dijera que para transferir más de 6 millones de golpe tenía que informar a María Rayón, que estaba de baja.

PP y Cs llevan a María Rayón a Inspección de Trabajo

El grupo municipal popular ha presentado este miércoles en Inspección de Trabajo una denuncia en la que piden que se investigue si María Rayón, jefa de la directiva despedida, trabajó desde su casa mientras estaba de baja, tal como el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, dijo en el pleno monográfico de la cuestión la pasada semana. Ciudadanos había presentado la misma denuncia el viernes 18. Ayer se conoció, a este respecto, que Rayón terminó su baja maternal el día 6 de septiembre, pero que no se reincorporó hasta el 25 por el periodo de lactancia.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, dijo este miércoles que las declaraciones de Grezzi en el pleno «ponen en evidencia el descontrol absoluto que hay en la EMT e incluso desvelan que no se sustituyen las bajas médicas de trabajadores que tienen funciones sensibles en la contabilidad y procedimientos de pago de la empresa». Cabe recordar que lo que el concejal dijo es que la trabajadora mantenía la firma mancomunada pese a estar de baja, aunque no quiso concretar si firmó alguna operación. Sin embargo, Catalá criticó ayer que es «cuanto menos llamativo» que la directora de gestión, que estaba aprobando órdenes de pago estando de baja los días en que se hicieron las transferencias del robo, según desveló Grezzi en el pleno, no leyera esos mismos días los correos en los que está en copia entre la EMT y los estafadores.

La entidad, por su parte, sacó este miércoles pecho del aumento de viajeros en los primeros nueve meses del año: 145.376 pasajeros más, siendo marzo el mes con más personas transportadas.

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