La federación de asociaciones cree que el fenómeno llegará a nuevos emplazamientos

Á. S. VALENCIA.

La Federación de Asociaciones de Vecinos está, como todas las entidades civiles de la ciudad, comenzando poco a poco a activarse tras las vacaciones. La presidenta de la entidad, María José Broseta, asegura que la semana que viene pedirán una reunión con el Consistorio para tratar la problemática del botellón junto a otros temas de actualidad.

«Es importante porque es un tema que al final se va extendiendo en la mayoría de los barrios y se debe retomar», dice Broseta, que añade que habrá que hablar también «con quienes hagan botellón junto a Policía Local y Autonómica para que se aplique la ley a nivel nacional, que dice que la Nacional es un apoyo a la Local». «Vemos que en aquellos sitios donde ya había botellón, volverá a haber; y en otros puntos donde no había, empezará a haber. Es el caso de discotecas, por ejemplo», indica María José Broseta. Uno de esos puntos puede ser la plaza Hermanos Rivas, en Nou Moles, donde se forman grandes botellones en torno a una discoteca situada en la misma calle Hermanos Rivas.

LAS CIFRAS

400
es la sanción máxima por beber en la calle que impondrá la nueva ordenanza de convivencia.
14
es la edad media a la que los valencianos empiezan a beber en la calle, según encuestas oficiales.

«Hay que verlo y hay que hablarlo. No es posible que las vecinas y los vecinos tengan que aguantar el tema del botellón. La semana que viene tendremos la reunión nuestra y ahí estableceremos una batería de peticiones a distintas concejalías», indica Broseta.

La federación siempre ha insistido en buscar alternativas de ocio para los más jóvenes para así evitar que entren en el botellón. Consideran desde la entidad que preside Broseta que la educación debería ser el primer paso de la administración, que insiste en buscar una solución punitiva en forma de sanciones. Las multas podrán llegar a 400 euros y se podrán enviar también a los padres de los infractores, según explicó la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, en junio. Estas multas se podrán cambiar por cursos de concienciación que impartirá el Consistorio.

Fotos

Vídeos