Ver fotos
«Hay más estudiantes que viven en pisos, hace 30 años era impensable»
Después de tres décadas en el negocio familiar, Tino Fernández cuenta cómo han transformado un bar de barrio en un local conocido en toda la ciudad
paula moreno
Miércoles, 16 de junio 2021
Tino Fernández ha trabajado toda su vida en el negocio familiar, el bar Marvi. Desde la barra del Marvi, el restaurador ha visto cómo las ... alquerías, obras y fábricas del barrio daban paso a los edificios residenciales. También ha sido testigo de la desaparición del pequeño comercio y la aparición de grandes superficies en la zona. Pero Tino no pensó que acabaría dirigiendo el bar: «yo pensaba que estaría trabajando en otra cosa».
Publicidad
Después de años de esfuerzo, Tino ha aprendido que lo más importante no era en qué trabajar, sino «ser feliz y disfrutarlo». Pero eso no quiere decir que llevar el negocio haya sido fácil. El restaurador recuerda un momento especialmente complicado: las obras del metro en Amistad en el 2000, que dividieron la calle Santos Justo y Pastor. «Venían cuatro vecinos. Estaba la zanja, y muchas tiendas cerraron». A los pocos años, Tino empezó a estudiar hostelería y a buscar nuevos platos para reinventar el Marvi. Y el empeño dio sus frutos: «La gente acude aposta ahora. No como antes, que venía la gente que trabajaba cerca».
El restaurador nota que los residentes del barrio han cambiado. «Ha llegado bastante gente inmigrante, y sí que parece que hay más estudiantes que viven en piso. Hace treinta años era impensable», reflexiona. Pero, aunque Albors se transforme con el paso de los años, aún no ha cambiado el apego de los vecinos hacia el local.
QUIÉN ES QUIÉN EN EL BARRIO DE ALBORS
- Beatriz Server, dueña del estudio de fotografía 7A Estudio
- Amparo Almenar, dueña de la mercería Almenar
- Toñi Ruiz, dueña de T R Decoraciones
- Carmen Cazorla, dueña del horno Vinuesa
- Clara Soriano, dueña de la peluquería CS Estilistas
- Amparo Ortega, dueña del quiosco Brenda
- María Teresa Lloscos, dueña de la floristería La Salud
- El barrio de Albors, entre el cambio y la tradición
- Miguel Ángel Prieto, dueño de la zapatería Calçat i claus
- Alfredo Lacomba, dueño de la joyería Raquel
Quienes pasan el día entre las calles del barrio, como Tino Fernández, explican los matices de una nueva realidad marcada por la pandemia. Lee en LAS PROVINCIAS qué sucede en el barrio de Albors a través de sus testimonios.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión