Los sindicatos de la EMT cargan contra los colores de los nuevos uniformes

Los sindicatos de la EMT cargan contra los colores de los nuevos uniformes

Los trabajadores piden a la empresa que reconsidere los tonos, piden otros más sobrios y hablan de «falta de respeto»

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

Un acto tan aparentemente bienintencionado e inocente como sacar a votación los colores de los nuevos uniformes para los conductores ha vuelto a sacudir el avispero en que se le ha convertido al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, la EMT. Al menos tres de los cinco sindicatos de la empresa presentaron ayer escritos para exigir a la dirección que reconsidere los colores elegidos para los nuevos uniformes, que elaborará El Corte Inglés. El motivo son los tonos elegidos: naranja, verde pistacho, rosa y morado. Algunos sindicatos, como Apttuv, hablan incluso de «falta de respeto».

Y es que lo que durante el martes no fue más que un constante intercambio de memes más o menos graciosos comparando los uniformes con los personajes infantiles de los Teletubbies, se convirtió el miércoles en un comunicado de Comisiones Obreras, que hablaba de que los colores no eran apropiados para conducir por la ciudad («aunque sí para la Feria de Abril de Sevilla», decía un comunicado) y en tres escritos, elaborados por Apttuv, CC OO y UGT, en los que protestaban por los tonos elegidos por la empresa.

Meme sobre los nuevos uniformes de la EMT de Valencia.
Meme sobre los nuevos uniformes de la EMT de Valencia. / LP

Los trabajadores pueden votar hasta el día 20 tanto de manera presencial como por correo electrónico por el color elegido, pero parece que no están muy por la labor. Tal como ha podido saber este diario, el escrito de Apptuv indica que han recibido «numerosas llamadas de sus afiliados, todas ellas traducidas en quejas». «Nos han transmitido la falta de tacto de la empresa hacia el colectivo por los colores que sugiere para la próxima uniformidad, llegando a considerarlo una falta de respeto», señala el escrito. «Es una reivindicación ampliamente apoyada por los compañeros el que se mantenga la opción del color azul entre los modelos a elegir y que la gente se pronuncie. Además de poder contemplar otros colores como por ejemplo el gris o el negro, colores que aportan un aspecto mas sobrio al puesto de trabajo», comentan desde Apptuv.

Comisiones Obreras también trasladó a la empresa la necesidad de modificar las tonalidades seleccionadas. «Debido a las reclamaciones de nuestros afiliados, indicamos nuestro desacuerdo con los colores elegidos unilateralmente por parte de la empresa sin contar con los delegados de prevención como así se quedó en anteriores reuniones, y sólo enseñando la ropa que la propia empresa ha elegido con el proveedor. Por ello les solicitamos una reunión para tratar el tema y poder reorientarlo de una manera amistosa y eficaz», dicen desde Comisiones. Por su parte, UGT se pronunció en el mismo sentido y también solicitaron una reunión.