Borrar
Urgente Arrestan en Bulgaria a uno de los dos fugados de la 'manada' de la Vall d'Albaida''
Cecilia Herrero, en un rueda de prensa en el Ayuntamiento cuando anunció que abandonaba Vox. IRENE MARSILLA

Una concejala de Vox en Valencia, al borde del banquillo por mensajes racistas

El titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia cree que los tuits de Cecilia Herrero son «una expresión de una intolerancia incompatible con la convivencia»

Miércoles, 18 de junio 2025, 15:19

Una concejala de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Cecilia Herrero, está al borde del banquillo después de un auto de procedimiento abreviado del titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia que cree que una serie de mensajes publicados por la edil en Twitter entre 2020 y 2024 podrían ser constitutivos de un delito castigado por hasta nueve años de cárcel. El juez da 10 días a la Fiscalía y la acusación particular, Compromís, para que piden la apertura de procedimiento oral o le sobreseimiento del caso.

Para el juez, los mensajes expresan «una intolerancia incompatible con la convivencia». Tal como ha adelantado eldiario.es y ha confirmado LAS PROVINCIAS, el auto, al que ha tenido acceso este periódico, indica que no hay duda de que los mensajes son obra de la concejala. «Existen suficientes indicios de criminalidad, no existe controversia acerca de los hechos», indica el juez.

!Los distintos mensajes a que se contraían las denuncias presentadas ante la Fiscalía, incluidos luego en la propia denuncia de la citada Fiscalía, fueron publicados por la investigada como la misma admitió al prestar declaración como tal. La divergencia surge entre la interpretación que la misma da al alcance de tales mensajes, que considera penalmente irrelevantes, y la que de los mismos se hace por la Fiscalía, bien detallados en su escrito por el que se opone al sobreseimiento libre de la causa y que expresamente se acogen«, dice el auto. »La publicación por la investigada de los mensajes recogidos en esta resolución podrían efectivamente ser constitutivos de delito en tanto que la acción continuada de la misma y los términos empleados en los mensajes difundidos en redes sociales ponen de manifiesto un ataque al diferente (al moro, al negro, al africano, al inmigrante, al refugiado, a ONG que les dan apoyo, al gay, al rival político) como expresión de una intolerancia incompatible con la convivencia, en tanto que todos los seres humanos son objeto de protección en nuestra Constitución y por lo demás en las Declaraciones Internacionales de que España es parte«, termina el auto.

Los mensajes de Herrero iban desde preguntarse qué plantea la ley de la Eutanasia para «personas como Echenique» hasta pedir la expulsión de las embajadas de Marruecos: «Ningún moro nos robará dos ciudades». En otro mensajes citaba un artículo que decía que los españoles no son de raza blanca para añadir: «Somos negros. Ya podemos saquear Louis Vuitton y Apple y hacer que se arrodillen y nos besen los pies».

Uno de sus mensajes más polémicos fue el que le envió a Serigne Mbayé, secretario de Antirracismo de Podemos, como respuesta a uno en el que Mbayé se preguntaba si al líder de Desokupa, Daniel Esteve, le faltaba algo. Herrero le contestó: «Sí, falta que te vuelvas a tu país».

Si finalmente se abre juicio oral, la pelota volverá al tejado de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a la que la oposición le pedirá el cese en sus funciones de Herrero, que ahora es concejala de Responsabilidad Patrimonial tras amagar con irse de Vox hace unos meses. Si lo hiciera, se quedaría en minoría, porque tanto Herrero como su pareja, Juanma Badenas, se conformarían en un grupo independiente con el que habría que negociar cada iniciativa municipal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una concejala de Vox en Valencia, al borde del banquillo por mensajes racistas

Una concejala de Vox en Valencia, al borde del banquillo por mensajes racistas