Catalá se reúne este lunes con Ribó para abordar el traspaso de poderes en el Ayuntamiento
La nueva corporación local se constituirá el próximo sábado y elegirá a la máxima autoridad municipal de Valencia
EP/DG
Lunes, 12 de junio 2023, 00:33
La ganadora de las elecciones del 28 de mayo en la ciudad de Valencia, María José Catalá, se reunirá hoy con el alcalde en funciones, Joan Ribó, para organizar un traspaso de poderes «amable» después de que esta última semana los concejales ya hayan estado trabajando en el cambio de competencias.
Al respecto, Catalá recalcó que tomará posesión como alcaldesa el próximo 17 de junio con «total normalidad» para ponerse a trabajar desde «el minuto uno» e insistió en que mantiene su intención de gobernar en solitario con acuerdos «puntuales en la legislatura».
Catalá recalcó que el PP se presentará al pleno de constitución de los ayuntamientos en los que se elige alcalde «amparados» por la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) como lista más votada y se mostró segura de que «no va a haber una situación de desencuentro a la hora de mejorar los servicios públicos ni en bajar los impuestos a los vecinos para aplicar estas políticas del cambio».
Noticia Relacionada
Dos no negocian si uno no quiere en el Ayuntamiento de Valencia
Así, la nueva corporación del Ayuntamiento de Valencia se constituirá, en sesión pública, el próximo sábado 17 de junio. Tal y como prevé la Loreg, en la misma sesión tendrá lugar la elección de la máxima autoridad municipal, cargo que ocupará María José Catalá después de que el PP fuese la fuerza más votada en la capital del Turia. El Hemiciclo municipal acogerá este acto que empezará con la constitución de una mesa de edad integrada por el concejal de mayor edad, el actual alcalde en funciones, Joan Ribó, que presidirá este órgano de gobierno de carácter transitorio, y por la concejala más joven, Nuria Llopis.
Una vez constituida definitivamente la corporación, tendrá lugar la elección de la máxima autoridad municipal. El secretario leerá las candidaturas presentadas y se proclamará electa quién obtenga la mayoría absoluta de los votos. La votación será secreta y en urna.Si en la primera votación ninguna de las personas candidatas obtiene la mayoría, se proclamará alcalde o alcaldesa al concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio.