Víctimas del terrorismo piden que se borre el mural de los condenados en Alsasua

Mural contra el fallo de Alsasua./Juan J. Monzó
Mural contra el fallo de Alsasua. / Juan J. Monzó

Covite reclama a la vicepresidenta Oltra que se pronuncie sobre el acoso que ha sufrido la novia de uno de los guardias civiles agredidos

ÁLEX SERRANO VALENCIA.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) exigió ayer al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que borre el mural pintado en el solar de Jesuitas por el artista Elías Taño, por considerar que la pintura se posiciona a favor de los condenados de Alsasua, lo que supone para la entidad «alinearse con la izquierda abertzale».

Covite también ha enviado una carta a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la que le piden que se pronuncie sobre «la campaña de acoso» que ha llevado a la novia de uno de los agentes agredidos a tener que abandonar Alsasua. De hecho, según desvela la entidad en un comunicado, la joven, de 19 años, está pasando el verano en la casa de la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en Valencia.

La asociación considera «muy grave» que las instituciones públicas se muestren «a favor de unas personas condenadas por la Audiencia Nacional por una agresión cuya gravedad ha quedado demostrada» y que hayan desatendido su petición, realizada el 25 de junio, de evitar que esto suceda y de impedir que «se consagre en las calles un discurso basado en el odio y la discriminación».

Covite critica, asimismo, que las instituciones públicas valencianas «se hayan alineado con la izquierda abertzale, que ha politizado los hechos desde el primer momento y ha sido quien ha incitado esta brutal campaña de acoso» contra la pareja de uno de los agentes, un acto que la entidad considera «profundamente machista». El colectivo hace hincapié en que «las supuestas discrepancias con una sentencia judicial no pueden ser la coartada para lanzar mensajes que inciten al odio, a la impunidad de la violencia y que apoyen a los agresores de cuatro personas a las que nadie prestó ayuda en medio de un linchamiento público». «Que una institución pública esté dispuesta a financiar y a promover este tipo de mensajes demuestra una total falta de solidaridad con las víctimas y supone un ataque contra los valores más básicos de la democracia», aseguran desde Covite. La presidenta de la entidad acudirá el jueves al pleno para apoyar la moción de Ciudadanos que exige la retirada del mural. Por su parte, fuentes municipales apuntaron que el Consistorio no ha «financiado» ni «promovido» su mensaje.

Desconocidos taparon ayer el mensaje que pedía «libertad para los presos políticos», como se pudo ver en un vídeo difundido a través de las redes sociales, y pintaron de blanco buena parte del muro recayente a la gran vía Fernando el Católico durante la madrugada de ayer. El mural se pintó el pasado domingo, después de que el mes pasado los servicios de limpieza borraran el mural con el mismo mensaje que Elías Taño había pintado en El Carmen. Entonces, Ribó le ofreció cinco muros donde poder repetir el mural, incluido el de Jesuitas, que fue el que eligió el artista, pese a las protestas de la oposición y de grupos de víctimas del terrorismo.

Más sobre el mural de Alsasua

Fotos

Vídeos