Borrar
El vehículo accidentado en la plaza de Zaragoza de Valencia, tras atravesar la losa publicitaria..

Ver fotos

El vehículo accidentado en la plaza de Zaragoza de Valencia, tras atravesar la losa publicitaria.. Jesús Signes

Un taxista que da positivo en cocaína atropella a tres estudiantes en Valencia

Las jóvenes fueron trasladadas al Hospital Clínico, la más grave de ellas con una fractura de clavícula

Álex Serrano y toni blasco

Valencia

Miércoles, 29 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres jóvenes resultaron ayer heridas de diversa consideración, la más grave con una fractura de clavícula, tras ser atropelladas por un taxista en el cruce de la plaza de Zaragoza con el paseo de la Alameda en Valencia. El conductor dio positivo en cocaína, aunque no fue detenido por la Policía Nacional. Al parecer, el hombre, de 61 años, cuenta con numerosos antecedentes policiales, uno de ellos por un delito contra la seguridad. Ayer fue acusado de otro.

Todo ocurrió al filo de las 12.15 horas. Tres estudiantes de procedencia italiana acababan de cruzar el paso de peatones del paseo de la Alameda junto al Palau de la Música y esperaban en una isleta aislada del tráfico frente a una lona publicitaria. En ese momento, el taxi se ha abalanzado contra ellas, arrollándolas. Las tres jóvenes, dos de 22 y otra de 23, han resultado heridas de diversa consideración, dos con policontusiones y otra con una fractura de clavícula.

«No sé cuántas chicas había... tres, cuatro... no lo sé», asegura el taxista tras el siniestro

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado rápidamente patrullas de la Policía Local de Valencia, así como el equipo de atestados. También han acudido a la plaza de Zaragoza una unidad del SAMU y dos unidades de SVB, que han atendido a las heridas. El conductor resultó ileso, pese a que en el accidente su coche atravesó la lona publicitaria y saltó por encima de la acera, de más de una decena de centímetros de altura.

Los agentes de la Policía Local practicaron al conductor las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas. Dio negativo para las primeras pero positivo para las segundas, en concreto para cocaína, tal como pudo saber LAS PROVINCIAS. Eso no quiere decir que el conductor estuviera bajo el influjo de sustancias estupefacientes durante el accidente, porque la cocaína puede permanecer en el organismo después de su consumo durante varias horas. Los agentes de policía son los encargados de determinar este extremo y de emitir un informe que es remitido más tarde al juez.

El taxista, por su parte, dijo que había dado positivo por una medicación que se estaba tomando, aunque no parecía ser muy consciente de a cuántas personas había atropellado. «No hay personas graves, hay una persona leve... tres heridos o cuatro leves, porque iba un grupo de tres o cuatro chicas... no lo sé», dijo en declaraciones a La Sexta. El conductor fue acusado de un presunto delito contra la seguridad vial y cuenta con antecedentes policiales, según ha podido saber LAS PROVINCIAS.

Otro conductor que también dio positivo arrolló a otras tres personas en marzo

El de ayer ni siquiera es el primer accidente grave sucedido en la ciudad esta semana. Un joven de 23 años permanece ingresado en el hospital La Fe tras ser atropellado por un vehículo mientras cruzaba la avenida Pérez Galdós el pasado lunes a las 5.15 horas. El conductor, que en este caso dio negativo en los controles de alcohol y drogas, dijo que el joven, que fue arrastrado unos 20 metros tras el impacto, cruzó con el semáforo en rojo, aunque la Policía Local sigue investigando las circunstancias de este atropello para discernir qué ocurrió de madrugada en la avenida.

Pero si el de ayer se parece a algún siniestro es al ocurrido hace apenas dos meses tras una mascletà. Las similitudes son increíbles. El pasado 19 de marzo, un conductor perdió el control de su vehículo y atropelló a tres personas que volvían de la mascletà en un paso de peatones en la avenida Giorgeta. Como en el accidente de ayer, el conductor dio positivo por drogas. Se saltó un semáforo en rojo, por lo que arrolló a un grupo de personas que intentó correr para esquivar el coche de gran cilindrada. Un joven de 18 años fue trasladado al Hospital Doctor Peset. Además, una chica de 15 años fue evacuada a La Fe junto una mujer de 32, la afectada por heridas de mayor gravedad, aunque su vida no corrió peligro.

Las claves

  • Suceso. Un taxi arrolló a tres estudiantes de 22 y 23 años al subirse sobre la acera en la plaza de Zaragoza esquina con el paseo de la Alameda.

  • Pruebas. El conductor dio positivo por cocaína en las pruebas efectuadas por la Policía Local de Valencia.

  • Heridas. Las tres fueron llevadas al Hospital Clínico, la más grave con una clavícula rota.

  • Defensa. Los taxistas defienden al sector y censuran el comportamiento de este conductor: «Lo que ha hecho es imperdonable».

«Es un caso aislado, ha hecho algo imperdonable»

El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Ismael Arráez, salió ayer en defensa del colectivo de taxistas de la ciudad que, en su amplia mayoría, son gente «muy decente». Así de contundente se mostró Arráez, que tildó de «caso aislado» el siniestro de ayer. «Nosotros somos personas responsables de nuestros actos», indicó.

«Somos unos 3.000 taxistas y el 99,99% circulamos en condiciones óptimas para realizar nuestro servicio», aseguró de forma tajante. Sobre el conductor que protagonizó el accidente ayer, Arráez dijo desconocer de quién se trataba porque se había enterado del accidente a primera hora de la tarde. Sin embargo, fue tajante al censurar el consumo de sustancias estupefacientes antes de ponerse al volante de un taxi. «No sabemos si tendrá problemas personales, pero la acción que ha realizado es un error», dijo.

Arráez deseó una recuperación rápida a las víctimas. «Supongo que la justicia actuará en consecuencia», deseó el dirigente del sector. Sin embargo, también insistió en que este tipo de siniestros no son comunes, y menos entre conductores profesionales como los taxistas: «Llevo más de 20 años en el sector y es la primera vez que ocurre algo así. Es imperdonable».

El dirigente del sector también comentó que no es un problema de jornadas largas. «Los taxistas saben que tienen que descansar. Tenemos suficientes horas para descansar, pero cuando un conductor está 8 horas al volante y ve que merman sus reflejos y su capacidad de reacción sabe que tiene que retirarse a descansar», comentó Arráez, que descartó que ahora se hagan jornadas «maratonianas» de 12 ó 14 horas dentro de la ciudad de Valencia.

El aviso de la DGT que puede ahorrarte una multa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios