Las bandas, protagonistas en el Palau de la Música

Banda de Godelleta, en el Palau de la Música./BAÚL DE FOTOS
Banda de Godelleta, en el Palau de la Música. / BAÚL DE FOTOS

Trece formaciones se disputarán este fin de semana los primeros premios y las menciones de honor del Certamen de la Diputación de Valencia | El concurso hará un homenaje a las agrupaciones y directores que han obtenido más de tres veces el máximo honor

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍNValencia

El Palau de la Música de Valencia acogerá este fin de semana el Certamen de Bandas de Música de la Diputación de Valencia. Durante el sábado y el domingo las trece bandas en concurso se disputarán los primeros premios y menciones de honor de las cinco categorías de este certamen. El sábado tarde, mientras delibera el jurado, la Asociación Banda la Valenciana de Barcelona bajo la batuta de Vicente Pérez actuará también como invitada fuera de concurso.

El certamen, que celebra este año su edición número 43, presenta un buen programa pese a no haber conseguido completar la totalidad de las plazas disponibles. Las sesiones arrancarán el sábado a las 10.30 con las actuaciones de las bandas inscritas en la Sección Cuarta que participarán con plantillas de hasta 40 plazas. Competirán la Agrupació Musical Jove de Manuel, que dirige Vicent Sanchis; la Sociedad Artística y Cultural Unión Musical de Benetússer, bajo la batuta de Isidro Joaquín Martínez; y la Unió Musical d'Algímia d'Alfara, cuyo maestro es Xesco Guillem.

A las cinco de la tarde se retomarán las audiciones y será el turno de las bandas de la Sección Tercera. Participan la Unió Musical Santa Cecilia de Canals, que dirige Josep Ros; la Associació Cultural Tot per la Música d'Ontinyent, dirigida por Jordi Soler; y el Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Yátova, cuyo titular es Juan Manuel Alarcón.

El domingo por la mañana contará con un programa un tanto atípico pues sólo actuarán dos bandas: las únicas inscritas en la Sección Primera y Sección Especial. En Primera participa la Banda Juvenil de la Santa Cecilia de Cullera, que dirige Enrique Sapiña, y en Especial, el Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios, cuyo maestro es José Martínez Colomina.

Este es el detalle que más desluce el certamen de este año: la escasa respuesta de bandas de estas categorías. Esta tendencia es general y se viene acusando en casi todos los concursos. Habría que reflexionar sobre los motivos e intentar revertirlos. Lo que es incuestionable es que los certámenes han sido determinantes para que las bandas valencianas tengan la excelencia y calidad con la que hoy en día se las conoce.

La tarde del domingo estará dedicada a las bandas de la Sección Tercera con la actuación de la Unió Musical de Xeraco, la Societat Joventut Musical de Quart de les Valls, Banda Joven de la Unión Musical Municipal de Godelleta, la Societat Musical Música Jove de Benimaclet y la Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis.

Novedad de este año

Como es habitual, los premios del certamen se entregarán al final de cada una de las cuatro sesiones y este año el tribunal está compuesto por los valencianos Pablo Sánchez Torrella, Vicente Soler Solano, Pascual Balaguer Echevarría, Miguel Enrique de Tena Peris y Andrés Valero Castells.

La gran novedad de este año es el reconocimiento y homenaje que la Diputación de Valencia hará mañana a las bandas y directores que han ganado tres o más veces un Primer Premio en este concurso de bandas. Este acto, que será también la apertura oficial del Certamen, tendrá lugar en un espacio distinto al Palau de la Música, en concreto, en el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts. El acto comenzará a las 20 horas.

Como comentó Josep Vidal, jefe de Servicio de Cultura y coordinador del certamen, «queremos que sea un homenaje a las bandas y directores pero también a la música valenciana. Este selecto grupo de agrupaciones y directores recibirán corbatines para sus banderas y los directores una estatuilla creada para la ocasión por Paco Benavent».

Más noticias de bandas de música