La Audiencia Provincial confirma el archivo de la causa que investigaba el incendio de Campanar
La Sala confirma la resolución del Juzgado número 9 de valencia, que concluyó que el fuego fue accidental
La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado lo que el Juzgado de Instrucción número 9 sentenció respecto a lo ocurrido en el incendio del edificio ... en el barrio de Campanar del 22 de febrero de 2024. El origen del fuego fue accidental. De esta manera, la Audiencia ha desestimado todos los recursos interpuestos por vecinos y asociaciones a la sentencia del juzgado encargado de investigar la causa.
El pasado 30 de mayo el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia decidió archivar la causa que investigaba la posible responsabilidad penal en el incendio de la calle Poeta Rafael Alberti donde murieron diez personas y el complejo quedó reducido a cenizas, excepto su estructura. Tras el archivo, familiares de víctimas y la asociación de propietarios Aproicam presentaron sendos recursos ante la Audiencia Provincial para evitar el archivo de la causa. Ahora la Sala confirma el archivo.
En su resolución, los magistrados de la Sección Cuarta explican que el deber que se exige a los órganos judiciales encargados de la investigación de los delitos, «especialmente al estar implicada en el caso la lesión del derecho a la vida de quienes lamentablemente fallecieron en el siniestro de autos, ha sido cumplido adecuadamente en el caso». La Sala recoge que en la instrucción se han empleado «cuantas herramientas de investigación se han presentado como racionalmente posibles, necesarias, suficientes y adecuadas».
La Audiencia reconoce que el caso en cuestión, «su peculiaridad, magnitud y terribles consecuencias en vidas humanas, representaron en aquel momento la información sobre la posible comisión del delito era suficiente para iniciar una investigación penal«, y añade el Tribunal, «al haber concernidas vidas humanas y destrucción de un gran número de viviendas».
«Pero después de todo lo instruido en esta causa, y el conocimiento ya alcanzado de lo que pasó y sus causas, continuar instruyendo sin un rumbo fundado«, prosiguen los magistrados, »caería, en realidad, en una ilícita, a la par que estéril –visto lo ya actuado-, causa general».
El auto concluye que «no ha lugar a establecer formalmente imputaciones, acordar la transformación del procedimiento para entrar en fases preparatorias de juicio oral ni tampoco ha lugar a la práctica de las diligencias solicitadas».
Cabe destacar también que en el auto la Audiencia reconoce que los materiales con los que estaba conformada la fachada no eran «acertados». Sin embargo, desde la Sala aclaran que, si en el momento de la construcción esos materiales estaban permitidos, en la actualidad no se puede procesar penalmente a ningún responsable de la construcción por utilizar dichos materiales en el pasado.
La asociación de propietarios informó, tras conocer la desestimación de los recursos por parte de la Audiencia Provincial, que no compartían las conclusiones a las que había llegado la Sala. Sin embargo, Aproicam anunció que no continuarían con la interposición de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. De esta manera, la asociación abandona la causa judicial de manera definitiva. Esto no quiere decir que las familias de las víctimas, que participaban en el proceso con abogados personales, vayan también a cesar en su empeño de buscar responsables. Al cierre de este artículo se desconocen las intenciones por parte de las familias de las víctimas mortales.
Noticia relacionada
Comienza la rehabilitación integral del edificio incendiado de de Campanar
Mientras tanto, el edificio ya ha comenzado a rehabilitarse, tal y como informó la asociación de propietarios afectados por el incendio de Campanar (Aproicam). De hecho, fue este 1 de julio cuando la empresa seleccionada tras la celebración del concurso, Dragados S.A comenzó con las primeras tareas de seguridad previas al inicio de los trabajos.
«El objetivo es recuperar nuestras viviendas y regresar a nuestros hogares lo antes posible, en condiciones de seguridad, dignidad y estabilidad. Es un deseo general que los vecinos y vecinas podamos disfrutar de la Navidad de 2026 en Rafael Alberti 2», manifestaron los propietarios, que para ello cuentan con un proyecto que tendrá un coste de 20 millones de euros.
Cabe recordar que de las llamas sí se salvo la estructura del inmueble, por lo que los trabajos se llevarán a cabo aprovechando el 'esqueleto' del edificio anterior. Además, los vecinos quisieron tener un guiño con el entorno que tanto les ayudó aquella fatídica tarde: «Como parte del compromiso de los vecinos y vecinas con el entorno que nos ha acompañado desde el primer momento, se priorizará la contratación de proveedores y empresas valencianas para los distintos trabajos y suministros que requiere la rehabilitación. Con ello, buscamos devolver a la sociedad valenciana parte de la solidaridad, apoyo y humanidad que nos demostró tras el incendio, apostando por un modelo de reconstrucción que también impulse la economía local y refuerce los lazos con nuestra comunidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión