Ver fotos
«Antes conocía a todos los vecinos»
Tras 39 años de trabajo en el negocio familiar, a Amparo Almenar le sigue gustando la mercería como cuando era pequeña
paula moreno
Miércoles, 16 de junio 2021
Amparo Almenar es la dueña de la mercería Almenar, un negocio familiar abierto hace 78 años. Desde pequeña ha ayudado en la tienda junto ... a sus hermanos. En aquel entonces, ya sabía que quería quedársela. «La mercería y la paquetería me encantan», cuenta, sonriente. Este local es uno de los pocos pequeños comercios que quedan en la Avenida del Puerto, así como de los últimos testigos de un modo de vida distinto. «Antes todas las mujeres venían a comprar a las tiendas», rememora.
Publicidad
Argumenta que el acelerado estilo de vida actual está acabando no solo con este tejido económico local, sino con la unión entre vecinos. «Antes conocía a todos los vecinos. Ahora sigo conociendo a todos más o menos, pero es diferente», observa. Esta situación ha empeorado con la crisis de la covid, y durante el confinamiento llegó a dudar sobre si podría volver a abrir. «La gente venía a comprar. Pero no aquí, pasaba de largo a Consum», recuerda, frustrada.
Incluso con todos estos problemas, no ha pensado en dejarlo en ningún momento. «Es mucho trabajo, pero me gusta», afirma. No obstante, es consciente de será la última de la familia en dirigir el negocio. «Yo elegí esto y ellos tienen que elegir lo suyo», argumenta, en referencia a sus hijos. Mientras esta mercería continúe abierta, seguirá vivo un pedazo de la historia de Albors.
QUIÉN ES QUIÉN EN EL BARRIO DE ALBORS
- Beatriz Server, dueña del estudio de fotografía 7A Estudio
- Toñi Ruiz, dueña de T R Decoraciones
- Carmen Cazorla, dueña del horno Vinuesa
- Clara Soriano, dueña de la peluquería CS Estilistas
- Amparo Ortega, dueña del quiosco Brenda
- María Teresa Lloscos, dueña de la floristería La Salud
- Tino Fernández, dueño del bar Marvi
- El barrio de Albors, entre el cambio y la tradición
- Miguel Ángel Prieto, dueño de la zapatería Calçat i claus
- Alfredo Lacomba, dueño de la joyería Raquel
Quienes pasan el día entre las calles del barrio, como Amparo Almenar, explican los matices de una nueva realidad marcada por la pandemia. Lee en LAS PROVINCIAS qué sucede en el barrio de Albors a través de sus testimonios.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión