Más de 10.000 cruceristas en Valencia, el día de mayor afluencia de turistas de grandes barcos
La presencia de estos viajeros contrasta con las cifras de ocupación hotelera de la ciudad en julio, cinco puntos por debajo del año pasado
Las coincidencias no son más que una sucesión de hechos que ocurren a la vez de manera independiente y que la casualidad podría hacer creer ... que están relacionadas. Pues bien, este lunes en Valencia coincidió la llegada de más de 10.000 turistas de cruceros que iban a pasar unas horas en la capital del Turia, con el anuncio el descenso de la ocupación hotelera en el cap i casal. En pleno debate acerca de la turistificación de las ciudades, parece que la coincidencia le ha jugado una mala pasada a la gestión del turismo en la ciudad.
Dos grandes cruceros atracaban ayer en el Puerto de Valencia para hacer escala y pasar unas horas en la ciudad. El primero de ellos con capacidad para 3.780 pasajeros, y un segundo con hasta 6.334 turistas. En total más de 10.000 personas que visitaron Valencia de manera fugaz, en lo que es ya el día del verano con mayor afluencia de este tipo de turistas. Ningún otro día del año verá tantos cruceristas juntos como en la jornada de ayer. Y es que la cantidad de personas que bajaron de los dos grandes barcos en un sólo día fue casi la misma que la mitad de la media semanal del verano. Este gran desembarco, sin embargo, no alcanza la cifra del año pasado (un día se llegó a 12.000 pasajeros llegados en 3 naves) y confirma el descenso de este tipo de turismo en 2025.
Algunos de ellos pisaron tierra para realizar las visitas guiadas a los puntos más emblemáticos de la ciudad. Otros, por libre, decidieron quedarse en la playa o alquilaron una bicicleta por horas para recorrer el jardín del viejo cauce del Turia o ver por su cuenta el Patrimonio de Valencia. En este sentido, las principales calles del centro fueron un bullicio de italianos, alemanes, americanos o asiáticos. Durante las horas del medio día, muchos de los locales de la calle San Vicente o alrededor del Mercado Central colgaban el cartel de completo para que los turistas realizaran su parada a comer. Incluso en el interior del mercado algunos pasillos se encontraban impracticables. Aunque eso sí, las compras se centraban en un bocadillo de jamón, fruta fresca cortada al momento e incluso alguna que otra cerveza. Los emblemáticos puestos de pescado o carnicerías se conformaban con los clientes habituales.
«Lo cierto es que ya son hemos acostumbrado a tener turistas todo el año, por nuestra ubicación tenemos mucho trabajo prácticamente todas las épocas del año», reconocía el trabajador de una céntrica cafetería junto a la Lonja. Como siempre ocurre en días como el vivido este lunes, las imágenes de turistas sorprendidos por la belleza de la ciudad o gastando el dinero en los comercios locales se mezclaban con actitudes un tanto cuestionadas por los defensores del Patrimonio. Y es que durante la jornada se pudo ver a algunos turistas utilizando las escaleras de la Lonja como banco para comer, una práctica denunciada en multitud de ocasiones.
Los hoteles de la ciudad reciben menos reservas que el año pasado
La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) presentó los resultados de la ocupación de camas de hoteles el mismo día que más de 10.000 cruceristas pasaban unas horas en Valencia. Mientras la Comunitat ha visto mejorados sus resultados durante este mes de julio con respecto al año pasado, la ciudad de Valencia ha bajado cinco puntos porcentuales. La segunda quincena de julio se cierra con una ocupación del 81,8%, claramente por debajo del 87,1% registrado en 2024. El acumulado mensual refleja una evolución similar, con un 83,8% frente al 88,1% del año anterior.
Desde la patronal aseguraban que entre las claves de esta bajada se encuentra la fama generada por lo que ellos denominan 'efecto dana'. Del mismo modo, Hosbec confirmaba la debilidad del mercado nacional, que sólo supone un 27% del total, mientras que el 73% corresponde al segmento internacional. En cuanto a las reservas para agosto, los datos la provincia de Valencia arranca la primera quincena con un 78,6% de ocupación ya confirmada, mientras que en Valencia ciudad el dato se sitúa en un 75,8%. Aunque las cifras son algo más contenidas que en ejercicios anteriores, desde Hosbec indicaron que la evolución es estable y permite al sector afrontar el tramo central del verano con prudencia, pero también con expectativas firmes de consolidación turística. Desde el sector apelaban a la estabilidad de las cifras.
En pleno debate acerca del turismo responsable que se merece la ciudad, los cruceristas invadieron las calles mientras los hoteles presentaron cifras menos potentes a los años anteriores. El sector confía en que la mala fama tras la dana desaparezca con el tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión