
Secciones
Servicios
Destacamos
Ignacio Cabanes
Valencia
Viernes, 6 de junio 2025, 13:59
Tan solo cuatro noches han pasado en prisión los tres presuntos traficantes encarcelados el pasado lunes por su presunta participación en la introducción de ... un alijo de 708 kilos de cocaína a través del Puerto de Valencia en junio de 2020. El Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia ha acordado hoy la libertad de los tres detenidos, entre ellos Onofre G. R., propietario de un gimnasio en Quart de Poblet y quien se encuentra imputado en otra causa por tráfico de drogas a gran escala y blanqueo de capitales.
El juez instructor no ha impuesto ninguna fianza a ninguno de los tres arrestados. Hay un cuarto detenido, Fernando M. S., preso en la prisión de Villena, donde se encuentra cumpliendo condena por la 'operación Gorrión', que fue puesto en libertad por la propia Guardia Civil tras tomarle declaración.
Tras su puesta en libertad, Onofre G. R. y los dos estibadores arrestados, deberán acudir dos veces al mes a firmar en el juzgado y se les ha retirado el pasaporte. El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia procedió a las detenciones por unas conversaciones a través del sistema de telefonía Sky ECC, que fue desencriptado en su día por las autoridades francesas y belgas, y en las que presuntamente hacen referencia a un alijo del 22 de junio de 2020.
Por el cargamento de droga que se les imputa ahora de 708 kilos ya fueron condenados en 2022 otros cuatro traficantes a seis años de cárcel. A estos se les imputó finalmente la introducción de 491 kilos de cocaína, ya que se sospecha que 155 kilos no pudieron ser recuperados y otros 62 kilos aparecieron flotando en el mar y no se pudo acreditar que fueran de la misma partida.
Las conversaciones telefónicas por las que ahora han sido detenidos estos dos presuntos narcos y dos estibadores del puerto ya aparecen en otras causas diferentes, y su utilización como prueba todavía está pendiente de ser valorada en los tribunales. De ahí, que las defensas hayan solicitado la libertad de los arrestados, y el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, siguiendo el criterio de los otros juzgados que instruyen las otra causas por tráfico de drogas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.