Operarios del Ayuntamiento limpiando la pintada encontrada junto a la Ciudad de la Justicia de Valencia. I. Cabanes

Pintadas acusando de «chivato» a un empresario por la caída del cártel del puerto de Valencia

El mensaje contra 'El Moski', un valenciano con residencia en Dubái, ha aparecido esta mañana junto a la Ciudad de la Justicia haciendo referencia directa a la operación Spider con 81 detenidos

Ignacio Cabanes

Valencia

Miércoles, 1 de octubre 2025, 13:32

Que la macrooperación policial contra el narcotráfico y la corrupción en el Puerto de Valencia, que se saldó con 81 detenidos, iba a traer ... cola entre el mundillo que manejaba hasta ahora la entrada de toneladas de cocaína por el recinto portuario valenciano, era un hecho. Y las primeras reacciones no se han hecho esperar. Una pintada, que podría considerarse una amenaza o declaración de guerra entre narcos, acusando directamente a un empresario valenciano, con residencia en Dubái, de haber dado el chivatazo para que cayera el llamado 'cártel del Puerto' ha sido localizada esta mañana en las inmediaciones de los juzgados de Valencia.

Publicidad

«Operación Spyder, Chivato 'Moski', reflejaba la pintada acompañada del nombre del presunto delincuente, quien ya aparecía en los 'narcocorridos a la valenciana' que se difundieron por redes sociales hace unos meses. La amenaza velada con pintura roja estaba en el muro de la calle María José Victoria Fuster, en la parte trasera de la Ciudad de la Justicia de Valencia, por donde salieron los detenidos puestos en libertad en la citada operación, que permitió la incautación de 4,5 toneladas de cocaína, llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.

'Narcocorridos' a la valenciana

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que dicha acusación es infundada y carece de toda lógica, teniendo en cuenta que, como ya informó LAS PROVINCIAS, la clave del éxito de este importante golpe contra el narcotráfico en Valencia ha sido la intervención de ocho agentes encubiertos que lograron introducirse en la organización criminal desde sus capas más bajas hasta incluso participar en algún rescate de la droga. Asimismo, el empresario valenciano al que hace referencia la pintada, con antecedentes antiguos por un delito de proposición de asesinato -enjuiciado hace ya 20 años-, lleva años recibiendo acusaciones en este sentido por parte de un particular, quien aprovecha cualquier ocasión para ensuciar su nombre, aseguran estas mismas fuentes. Aunque nunca lo ha denunciado por ello.

Desde carteles en su barrio acusándolo de traficante, hasta canciones de rap en las que aparece su alias relacionado con la "banda desorganizada" y las "pirulas" y "chivatazos" entre traficantes, que a modo de burla circularon el pasado mes de marzo por aplicaciones de mensajería móvil. "Qué pensara de todo esto Moski desde Dubái", decía una de las letras de estos 'narcocorridos a la valenciana', donde en vez de ensalzar a los narcos se sacan sus supuestos trapos sucios. "No creo que le parezca bien a 'Moski' toda la mierda devuelta", proseguía el rap en el que se nombra a otras personas atribuyéndoles presuntos delitos de narcotráfico y robos entre narcos.

Publicidad

La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de esclarecer el origen de dichas pintadas, que esta misma mañana de martes ya han sido borradas por operarios de limpieza del Ayuntamiento de Valencia. Por el momento se desconoce si guarda relación con las canciones que circularon en su día, y por las que tampoco el empresario valenciano que se encuentra actualmente en Dubái interpuso denuncia alguna. "Valencia está que arde y no por las Fallas, los traficantes están a punto de matarse entre ellos por las pirulas que se hacen. Demasiados chivatos, ya no hay lealtad", comenzaba otra de las pegadizas letras, realizadas con Inteligencia Artificial y cuyo autor y difusor no fue identificado.

En la investigación llevada a cabo por la UDYCO que ha permitido desmantelar la trama que operaba impunemente en el puerto de Valencia no parece que haya chivatos de por medio como pretende hacer ver la pintada hallada junto a los juzgados de Valencia.

Publicidad

Para que las investigaciones llegaran a buen puerto, nunca mejor dicho, y tratar de acabar definitivamente con las manzanas podridas que durante años habían colaborado de forma activa con las redes de narcotráfico que introducían la droga a través del puerto valenciano, principalmente mediante el sistema de gancho perdido, fue necesaria la labor, profesionalidad y valentía de ocho agentes especiales encubiertos. Ellos fueron los que pudieron desde dentro destapar los movimientos de los narcos para poder imputarles al menos ocho alijos de droga introducidos desde abril de 2024 al pasado 21 de septiembre, donde fue incautado el último cargamento, de 814 kilos de cocaína.

La pintada acusando de chivato a un presunto narco huido. LP

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del caso, acordó el ingreso en prisión de 41 de los 70 detenidos la semana pasada -hay otros once investigados en esta macrocausa que ya fueron arrestados y encarcelados en diciembre de 2024-. Catorce de estos ingresos en prisión eran eludibles bajo fianzas de hasta 40.000 euros, como ya informó este periódico. Y a su vez, el pasado lunes otros cinco investigados, familiares de los presuntos cabecillas, fueron excarcelados tras estimar el juez los recursos presentados por sus letrados.

Publicidad

Además de las cuatro toneladas y media de droga que se les aprehendieron, los agentes antidroga se incautaron también de 365.000 euros, 53 vehículos de alta gama, una embarcación valorada en 400.000 euros, lingotes de oro, diamantes, 60 relojes de prestigiosas marcas y ocho armas de fuego, entre ellas tres revólveres y dos bolígrafos pistola.

En los operativos policiales simultáneos, llevados a cabo el pasado 22 de septiembre, participaron cerca de 400 agentes de diferentes unidades con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Unidad Aérea de la Policía Nacional, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), la Unidad de Guías Caninos, el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) y la Unidad de Reacción y Prevención (UPR).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad