La Fiscalía acusa al hombre que azuzó a dos perros contra un jabato hasta la muerte

Los perros de caza, junto al dueño, muerden a la cría de jabalí./PacmaTV
Los perros de caza, junto al dueño, muerden a la cría de jabalí. / PacmaTV

El detenido habría usado a la cría de jabalí para entrenar a sus perros para la caza, una práctica cinegética prohibida

EFE / EUROPA PRESS

La sección de Medio Ambiente de la Fiscalía provincial de Valencia ha presentado una denuncia por maltrato animal contra una persona que supuestamente azuzó a sus perros para que atacaran a una cría de jabalí, un jabato, que tenían retenido en Simat de la Valldigna (Valencia).

La Fiscalía ha instado además al Ayuntamiento de Simat de la Valldigna a que ejerza sus competencias administrativas respecto a los dos perros (uno de ellos de raza potencialmente peligrosa) que utilizó la persona denunciada, como entrenamiento para la caza.

El Partido Animalista (Pacma) denunció hace unos días el «brutal maltrato» a un jabato en Simat de la Valldigna, conocido tras la publicación de un vídeo que se hizo viral en pocas horas y en el que «varias personas están presentes cuando un jabato encerrado en un patio es destrozado por dos perros».

En el vídeo se observa cómo el detenido sujeta a la cría, completamente aterrada, con una cuerda y cómo los dos perros acaban con ella en unos instantes. Además, se escucha a varias personas jalean desde la calle el ataque, perpetrado en el patio de una casa.

El presunto autor de los hechos fue detenido por la Guardia Civil y puesto en libertad tras prestar declaración, según el Pacma, que anunció que trasladaría a la Fiscalía de Medio Ambiente esta actuación, que podría conllevar penas de entre seis y dieciocho meses de prisión y una inhabilitación de entre dos y cuatro años para convivir con animales.

Noticias de maltato animal

Pacma denunció un presunto delito de maltrato animal del artículo 337.2 y, «muy presumiblemente», del 337.3 del Código Penal. Además, apunta que, pese a tratarse de un jabalí, el hecho de encontrarse en una vivienda y, tal y como puede apreciarse a partir del minuto 2.13 del vídeo, tener una cuerda alrededor del hocico, también podría ser constitutivo de un delito previsto en el artículo 337.1 (c) puesto que «evidencia que se encuentra temporal o permanentemente bajo el control humano».

En la misma línea, desde el partido considera que «se puede desprender de las imágenes que los perros estarían siendo entrenados para la caza de jabalíes y ya que la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana prohíbe expresamente el uso de estas razas para la caza, también solicitamos a la Fiscalía la adopción de la medida cautelar de prohibición de tenencia de animales a los presuntos autores de este delito».

Ahora, por su parte, el ministerio público ha informado de que se ha presentado denuncia por los hechos, «consistentes en la conducta de azuzar a unos perros por parte de su dueño para que atacaran a un jabato que tenían retenido».

Pacma reclama que «todo el peso de la ley recaiga sobre los autores». Para la formación, «esto muestra la necesidad de endurecer las penas por maltrato animal, debido al excesivo número de casos de violencia contra los animales que se producen a diario«.