El juez decreta prisión para el capitán y dos oficiales del buque incendiado 'Grande Europa'

Trabajos de extinción en el carguero incendiado./Salvamento Marítimo
Trabajos de extinción en el carguero incendiado. / Salvamento Marítimo

Los tres miembros de la tripulación niegan ser los autores del fuego intencionado, pero incurren en contradicciones en los interrogatorios

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

Los tres italianos acusados de provocar el grave incendio que afectó al buque carguero 'Grande Europa', el capitán y dos oficiales del barco, ingresaron en prisión el pasado sábado tras ser detenidos por la Guardia Civil. El siniestro tuvo lugar el pasado 15 de mayo cerca de la isla de Cabrera cuando el buque de la compañía Grimaldi navegaba por el Mediterráneo con destino al puerto de Valencia.

Una ardua investigación de la Guardia Civil determinó que el fuego fue intencionado, aunque el juez ha decretado el secreto de sumario y han trascendido pocos datos sobre los arrestos. Los hechos sucedieron de madrugada. Los servicios de emergencia montaron un gran dispositivo para sofocar las llamas y evitar el desastre que hubiera supuesto el hundimiento del carguero. El barco transportaba 1.843 coches y a bordo viajaban unos 25 tripulantes. Según Salvamento Marítimo, 15 de ellos tuvieron que ser evacuados por seguridad durante las tareas de extinción.

Los sospechosos negaron ser los autores de dos incendios en sendos vehículos. Los investigadores hallaron restos de acelerante que habrían usado los implicados, presuntamente, para que las llamas se propagaran con rapidez. El juez de guardia de Valencia decretó el ingreso en prisión de los tres individuos, aunque eludible con el pago de una fianza de 9.000 euros en el caso del capitán. Para los otros dos miembros de la tripulación arrestados, el juez que sustituía al magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia fijó una cantidad de 5.000 euros como fianza para eludir la cárcel.

Un oficial de máquinas también está siendo investigado por la Guardia Civil, aunque esta persona no ha sido detenida por los agentes que asumieron el caso. Los tres sospechosos arrestados incurrieron en contradicciones cuando fueron interrogados por la Guardia Civil. Los dos incendios intencionados se registraron en menos de tres horas en dos cubiertas distintas.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez de Valencia acordó «inhibirse de las diligencias en favor» del Juzgado de Instrucción 11 de Palma de Mallorca, que tenía conocimiento previo de los graves hechos tras abrir la causa por un delito de incendio.

El fuego calcinó más de un centenar de coches, algunos de ellos de alta gama, y causó cuantiosos daños en la nave. Los miembros de la tripulación del buque participaron en las labores de extinción del incendio. También se movilizaron con urgencia dos helicópteros, embarcaciones de Salvamento Marítimo y un buque de la Armada para arrojar agua a la zona afectada. El temor a un desastre medio ambiental en el Mediterráneo puso en jaque a los servicios de emergencia durante varias horas.

Una vez sofocado el incendio, el buque fue remolcado hasta el puerto de Palma de Mallorca, donde un equipo de especialistas de la Guardia Civil realizó una minuciosa inspección ocular. Tras constatar que no se trataba de un accidente, las primeras sospechas se centraron en los tres hombres detenidos.

Hipótesis de la investigación

La Guardia Civil de Baleares continúa las investigaciones, con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia, para esclarecer el móvil del incendio y determinar el grado de implicación de cada uno de los arrestados. Una estafa a la compañía del seguro o un sabotaje por motivos que no han trascendido son dos de las hipótesis que barajan los investigadores.

El Grande Europa es un carguero de 183 metros de eslora con bandera italiana y tiene una antigüedad de 20 años. El buque había zarpado del puerto italiano de Salerno y el siniestro destruyó un gran número de vehículos de la compañía Ford.

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