Detenido el tío de un bebé de 15 meses hospitalizado por una intoxicación de drogas

Hospital La Fe de Valencia. /Damián Torres
Hospital La Fe de Valencia. / Damián Torres

La Guardia Civil investiga también al padre después de que los análisis detectaran cocaína y cannabis en la orina del niño

REDACCIÓN / EP

La Guardia Civil de Valencia investiga al padre y ha detenido a un tío de un bebé de 15 meses de edad que ingresó el pasado domingo en el Hospital La Fe de Valencia tras sufrir una intoxicación de cocaína y cannabis, según informaron ayer fuentes del instituto armado.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha asumido la tutela del niño mientras los agentes del Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil de Valencia continúan realizando indagaciones para determinar el grado de implicación de los dos familiares investigados.

El bebé ya se encuentra con una familia de acogida en un «espacio seguro de afectos y cariño, que es donde tendrían que estar todos los niños y niñas, y no pasar por donde ha tenido que pasar, desgraciadamente, con solo 15 meses esta criatura», afirmó ayer la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Las mismas fuentes del instituto armado, que no han concretado los delitos que se atribuyen al detenido y al investigado, señalaron que la madre del niño, una joven de 19 años, lo llevó al Servicio de Urgencias del Hospital La Fe de Valencia el pasado domingo por la tarde al verlo abatido, débil y con somnolencia.

La joven explicó a los médicos que dos días antes su hijo se había caído accidentalmente, por lo que presentaba un golpe en la cabeza, y otras dos semanas atrás, también se había caído y se golpeó en la frente con un mueble. La madre no explicó en el hospital que el bebé pudiera haber ingerido alguna sustancia estupefaciente. Sin embargo, los análisis que le realizaron al bebé detectaron la presencia de cocaína y cannabis en la orina.

Tras tener conocimiento de los graves hechos, el Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil de Valencia investigó el entorno del niño e interrogó a todos los familiares que habían estado con la víctima en los últimos días.

Tras las pesquisas realizadas, los agentes averiguaron que un tío del niño había consumido cocaína en una vivienda de Bétera, donde el bebé podría haber sufrido la intoxicación de forma accidental. El Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia se ha hecho cargo de la investigación. En los últimos dos años, ocho bebés y niños de corta edad han sido hospitalizados por intoxicación de drogas en la Comunitat Valenciana.

Otros sucesos