Borrar
Urgente Desalojan un supermercado en la calle Archiduque Carlos tras llenarse de humo el aparcamiento
El traficante trató de fugarse durante una salida al Hospital de León con la ayuda de los ahora detenidos. LP

Arrestados en Requena por la fuga frustrada de un preso en el hospital de León

Rociaron con gas pimienta a dos agentes y dos sanitarios para favorecer la huida del traficante condenado a nueve años de prisión y con otra causa pendiente

Ignacio Cabanes

Valencia

Viernes, 20 de junio 2025, 01:05

Tras cerca de dos meses de investigaciones, la Guardia Civil ha arrestado a dos hombres y una mujer, vecinos de Requena, por participar activamente en el intento de fuga de un preso por narcotráfico que trató de huir aprovechando su salida al hospital del centro penitenciario donde actualmente se encuentra cumpliendo una pena de nueve años de cárcel, en Mansilla de las Mulas (León). El traficante valenciano, que ya estuvo en prisión en Perú por delitos de similar índole, estuvo a punto de lograr su propósito después de que dos de los ahora detenidos rociaran con un spray a dos guardias civiles y dos sanitarios. Un resbalón y una caída cuando ya estaba a punto de escapar frustró sus planes.

La fuga frustrada en el Hospital Universitario de León se produjo el pasado 26 de abril durante una salida programada del preso al citado centro hospitalario para una consulta médica. Al parecer, los arrestados esta semana en Requena, dos hombres y una mujer, estaban al tanto de esta salida y tras ponerse de acuerdo presuntamente con el reo -se sospecha que dentro de la cárcel el preso pudo realizar alguna llamada con un teléfono de contrabando- lo organizaron todo para poder llevárselo por la fuerza del hospital ese día.

Nada más bajar del furgón de conducciones de presos, los dos hombres atacaron con gas pimienta a los guardias civiles que custodiaban a su amigo. Uno de ellos es un conocido colaborador del traficante, con el que ha actuado en anteriores trabajos de dudosa legalidad, según las fuentes consultadas por este periódico.

En su huida el preso tropezó y fruto de la confusión, después de que los agentes llegaran a desenfundar sus armas reglamentarias, sus compinches tuvieron que huir del lugar sin lograr su propósito. Desde ese mismo momento la Guardia Civil comenzó las averiguaciones para identificar y detener a los autores de esta fuga frustrada.

Fruto de estas investigaciones se ha podido arrestar a tres personas, dos hombres y una mujer, en la localidad de Requena. Los arrestados, que han quedado en libertad con cargos tras acogerse a su derecho a no declarar en los juzgados de Requena, están acusados de un delito de quebrantamiento en grado de tentativa, lesiones a los agentes y a los dos sanitarios, atentado a agente de la autoridad y pertenencia a organización criminal.

El preso al que pretendían ayudar a escapar fue condenado por la Audiencia Provincial de Valencia a una condena de nueve años de cárcel tras ser parado en la AP-7, a la altura de Sagunt, con un kilo de cocaína en el coche. Asimismo tiene otra causa pendiente por otra detención en el marco de una macrooperación contra el tráfico de drogas en la zona de Requena hace años, todavía a la espera de juicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Arrestados en Requena por la fuga frustrada de un preso en el hospital de León

Arrestados en Requena por la fuga frustrada de un preso en el hospital de León