Ver 5 fotos
Ante el juez 44 de los 86 detenidos en la macrooperación contra el 'cártel del puerto'
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia prorroga 24 horas su detención tras levantar el secreto de sumario por la introducción de al menos 3.589 kilos de cocaína
Los primeros detenidos por la macrooperación 'Spider' contra el narcotráfico y la corrupción del llamado 'cártel del puerto', por la que figuran investigados un total de 86 personas, ya se encuentran en los calabozos de la Ciudad de la Justicia para que, en grupos de cinco, el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de la causa, les notifique la imputación de delitos que se les atribuyen y prorrogue 24 horas su detención. En las investigaciones, que comenzaron en abril de 2024, han participado ocho agentes encubiertos, encargados de desenmarañar esta trama que introducía toneladas de cocaína a través del puerto de Valencia utilizando una maquinaria de manzanas podridas, en la que había estibadores, aduaneros, líderes sindicales, transportistas y un capitán de la Guardia Civil, Jesús Fernández Bolaño, en prisión provisional desde diciembre de 2024.
En esta primera tanda de detenidos puestos a disposición judicial hay 44 investigados, todos ellos arrestados el pasado lunes, detenciones que adelantó LAS PROVINCIAS. El magistrado Vicente Ríos Segarra ha levantado el secreto de sumario y dada la cantidad de tomos en los que se detalla el funcionamiento de esta tela de araña con grupos de traficantes interrelacionados y con vínculos con otros grupos internacionales como el cártel de los Balcanes, los letrados han solicitado que se les de tiempo para que puedan leer detenidamente los hechos que se les atribuyen a sus clientes y las pruebas que hay contra ellos. De ahí, que finalmente se prorrogue 24 horas la detención de todos ellos.
Los investigadores atribuyen al llamado cártel del Puerto de Valencia la introducción de al menos 3.589 kilos de cocaína desde abril de 2024. La cifra real de droga que habrían podido introducir si nos remontamos a años atrás sería mucho mayor, y además estas cifras corresponden a los alijos incautados, aunque la Policía Nacional tiene constancia de que en al menos uno de los casos pudieron extraer parte de la droga antes de ser localizado y registrado el contenedor.
En total se les atribuyen siete aprehensiones en el último año y medio. La primera de ellas el alijo de 549 kilos de cocaína incautado el 19 de abril de 2024. Unos quince días después, el 4 de mayo, lograron introducir otros 200 kilos. En ambos casos la droga venía en un gancho perdido interceptado por la Unidad de Análisis y Riesgos del puerto de Valencia y la Policía Nacional antes de poder ser recuperada por los rescatadores.
Los 86 investigados
Tras prorrogar el juez instructor la detención de los 44 primeros arrestados en la macrooperación contra el narcotráfico y la corrupción en el puerto de Valencia, puestos en la tarde del miércoles a disposición judicial, en la mañana de este jueves serán de nuevo trasladados a dependencias judiciales junto a otros 24 detenidos para comparecer ante el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia para prestar declaración -la mayoría de ellos se van a acoger a su derecho a no declarar- y que el magistrado adopte las medidas pertinentes, es decir si ingresan en prisión provisional o comparecencias periódicas para aquellos que queden en libertad.
En total son 86 investigados, aunque en el cómputo global se incluye también aquellos que ya estaban en prisión por detenciones en otras operaciones interrelacionadas de las que ya informó este periódico. Los investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Central de la Policía Nacional y del grupo V de Udyco Valencia hacen una distinción entre los distintos grupos y funciones de los investigados miembros de esta telaraña criminal.
Por un lado estarían cinco miembros de organizaciones extranjeras que financiaban los envíos de cocaína, entre los que se encuentran los tres ciudadanos albaneses, del cártel de los Balcanes, en prisión provisional tras las detenciones del pasado mes de diciembre en las que también fue arrestado un capitán de la Guardia Civil. En este grupo están los detenidos que hacían las funciones de notario, al ser representantes del cártel que envía la droga y que da fe de su recogida en el momento de abrir el contenedor.
En la cúspide de la trama criminal valenciana de narcos están una decena de los detenidos con contacto directo con los narcos internacionales. En este grupo de presuntos cabecillas están cuatro portuarios y dos estibadores, varios de ellos ya conocidos por los agentes que luchan contra el narcotráfico al contar con antecedentes por detenciones en operaciones anteriores. En un escalón inferior están 17 presuntos traficantes con contactos nacionales, la mayoría españoles salvo un venezolano.
Trece portuarios -algunos de ellos ya contabilizados al estar en el grupo de los cabecillas- eran los encargados de facilitar la información para llevar a cabo la llegada de los contenedores y la extracción de la mercancía ilegal, que habitualmente era introducida por el puerto valenciano mediante el sistema de gancho perdido o gancho ciego. Dado su puesto de trabajo estos miembros de la organización conocían la ubicación del contenedor contaminado y a su vez realizaban labores de control en el interior del recinto portuario para asegurar que las acciones de extracción tuvieran éxito.
Otro grupo de detenidos serían los representantes aduaneros o miembros de la banda, que daban cobertura legal a las operaciones de narcotráfico, en los que se encuentran transitarias, cooperativas y empresarios del transporte. Estos doce detenidos facilitaban presuntamente órdenes de transporte viciadas según las pesquisas de los ocho agentes encubiertos que vigilaron todos los movimientos de la trama desde dentro.
De igual modo, siete abogados y empresarios que trabajaban en la sombra y hacían las labores de intermediarios y conseguidores para que la logística y suministro de estas redes de tráfico de drogas, siguieran operando con normalidad ante cualquier imprevisto.
Entre los arrestados también figuran ocho camioneros que tenían funciones de equipos de extracción de la cocaína, junto los cuatro rescatadores de la droga también detenidos. Y otros seis responsables del puerto presuntamente corruptos, entre los que se encuentran líderes sindicales, un médico y el responsable de formación al acceso del empleo en el puerto.
Por último, hay otros cinco detenidos a los que se les imputa haber participado activamente en el blanqueo de capitales del dinero procedente del narcotráfico.