Detenido el yerno del expresidente de la CAM por el asesinato de la viuda de Vicente Sala

Agentes de Policia Nacional en los alrededores de la casa familiar de los Sala durante el registro. / EFE. MORELL/
Agentes de Policia Nacional en los alrededores de la casa familiar de los Sala durante el registro. / EFE. MORELL

El sospechoso ha sido arrestado tras una ardua investigación de la Policía Nacional

JAVIER MARTÍNEZValencia

La Policía Nacional ha detenido al yerno del expresidente de la CAM por su implicación en el asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del que fuera presidente de la CAM Vicente Sala. El detenido es Miguel López, responsable de Novocar, el concesionario donde fue asesinada la víctima. La víctima, de 72 años de edad, fue hallada con dos disparos en la cabeza por los operarios del concesionario de coches, propiedad de la familia, el pasado 9 de diciembre en Alicante. Cuando los trabajadores encontraron el cuerpo aún estaba con vida, por lo que llamaron al 112. El personal sanitario que acudió a la empresa, ubicada en la Plaza de la Luna, no pudo hacer nada para salvar la vida a la mujer.

El hombre ha sido arrestado a las 8.15 horas cuando abandonaba el domicilio familiar, un chalet dentro de una finca a las afueras de Alicante, como supuesto autor de los dos disparos a quemarropa que el pasado 9 de diciembre quitaron la vida a su suegra, María del Carmen Martínez, de 72 años.

En estos momentos, el detenido, casado con la hija menor de Vicente Sala y María del Carmen Martínez, se encuentra dentro de su vivienda con motivo del registro que realizan los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Alicante.

Por el momento, no se prevén nuevas detenciones aunque sí habrá más registros a lo largo del día en otros lugares que no han sido concretados.

Tenía licencia de armas y practicaba el tiro olímpico

Miguel López, el yerno de la viuda del expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, detenido hoy como presunto autor del crimen, tenía licencia de armas y practicaba tiro olímpico, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Miguel López ha sido en los últimos años administrador único de la concesionaria de automóviles Novocar, precisamente el lugar donde se cometió el crimen el pasado 9 de diciembre.

El matrimonio entre Sala, fallecido hace unos años por enfermedad, y Martínez tiene un hijo varón y tres mujeres, y desde el primer momento se ha investigado al círculo más próximo con la premisa de un móvil de tipo económico.

Entre las hipótesis que se han barajado figuran las diferencias por motivos económicos entre el hijo, por un lado, y las tres hermanas, por otro.

El caso en el Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante se halla bajo secreto de sumario y al mismo se personó en un primer momento el hijo, en solitario, y las tres hijas, por otro.

María del Carmen Martínez falleció al recibir dos disparos a quemarropa en la cabeza en el interior de su vehículo, un todoterreno de alta gama con el que había acudido al concesionario que regenta su familia y que acababa de estacionar en el lavadero para automóviles del establecimiento, donde no había videocámaras

Las investigaciones se centraron desde el principio en el círculo familiar de la víctima. La Dirección General de la Policía ofreció a la Comisaría Provincial de Alicante la posibilidad de enviar desde Madrid a la capital alicantina una unidad especial para trabajar en coordinación con los investigadores de la provincia. Sin embargo, desde Alicante no se consideró necesario dicho refuerzo. Las indagaciones policiales continúan su curso rodeadas de absoluto hermetismo para detener a todos los implicados en esta trama criminal. En los últimos días han pasado por las instalaciones de la Comisaría Provincial de Alicante numerosas personas del entorno más cercano de la víctima, entre los que se encuentran el yerno, los hijos, amigos y empleados de las empresas vinculadas a María del Carmen Martínez, para tomarles declaración.

MÁS INFORMACIÓN

Un email intimidatorio

Los investigadores no encontraron testigos del crimen ni grabaciones que ayudaran a seguir una pista sólida. Como ya informó LAS PROVINCIAS, la viuda de Vicente Sala recibió un correo electrónico intimidatorio poco antes de una visita que tenía programada a una notaría. Los dos casquillos percutidos hallados en la escena del crimen son del calibre 9 milímetros parabellum. Los investigadores practicaron la prueba de la parafina a los trabajadores del concesionario para buscar restos de pólvora en sus manos.

María del Carmen Martínez, de 72 años, falleció sobre las 19 horas del 9 de diciembre tras recibir dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en el interior de su vehículo, un todoterreno de alta gama con el que había acudido al concesionario que regenta su familia en Alicante. La autopsia practicada el pasado sábado ha confirmado que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse al estar sentada al volante de su coche y que falleció de forma instantánea.

Delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha explicado a los medios de comunicación que la detención del presunto autor del homicidio de la viuda de Vicente Sala se ha realizado a las 8.15 horas de la mañana a la salida de su domicilio.

Moragues ha indicado que la detención del yerno se ha efectuado tras la actuación coordinada de la Fiscalía y el juzgado de Instrucción número 7 de Alicante. El delegado del Gobierno ha señalado que la investigación está bajo secreto de sumario y hay que ser cauto y prudente a la hora de hacer manifestaciones sobre este hecho. Ademá, Moragues ha apuntado que en estos momentos se está realizando un registro en el domicilio del detenido y será el juzgado el que determine si es el autor y cuál ha sido la causa.

El delegado del Gobierno ha detallado que durante estos meses se había tomado declaración a todo su entorno y se ha estado en contacto con el entorno familiar y empresarial, porque cuando hay un homicidio lo normal es preguntar a las personas cercanas.