Vídeo: La reina Letizia, visiblemente emocionada al escuchar a Leonor hablar en público por primera vez

La reina muestra su orgullo mientras escuchaba a Leonor leer la Constitución

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La princesa Leonor ha vivido hoy su primera vez: la primera vez que ha hablado en público. Y lo ha hecho ante la atenta mirada de la Reina Letizia, que no ha podido ocultar su emoción sentada en las primeras filas del Instituto Cervantes, donde la princesa Leonor ha leído el artículo 1 de la Constitución Española. A la Reina se le ha podido ver muy concentrada escuchando a su hija, con evidentes muestras de nerviosismo y orgullo.

No ha sido un discurso manuscrito como con el que en su día se estrenó su padre, el Rey Felipe VI, que ha estado junto a su hija durante la lectura de la Carta Magna. El texto que ha leído Leonor (que cumple 13 años este 31 de octubre de 2018), de hecho, triplica su edad.

Más información

Impaciente, incluso un poco nerviosa, se la vio antes de que don Felipe le cediera el testigo. La lectura pública la inició el Rey, con el Preámbulo, que establece el deseo de la nación española de «garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo» y «consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular».

Leonor leyó el texto en el que se recoge que España «se constituye en un Estado social y democrático de Derecho» con la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores superiores. El artículo 1 también señala que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» y que «la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».

La hija mayor del Rey ha ido ganando proyección pública a lo largo de este año. El pasado 30 de enero, Felipe VI quiso celebrar su 50 cumpleaños imponiéndole el Toisón de Oro; después, en septiembre, la Princesa y la infanta Sofía hicieron su primer viaje oficial a Asturias, con motivo de los centenario de Covadonga. El 12 de octubre, en el Desfile de la Fiesta Nacional, se colocó por primera vez, como heredera, a la derecha del Rey.