Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
La princesa Leonor. Alberto Ferreras

La princesa Leonor añade a su currículo la lectura de la Constitución

La heredera de la Corona hace su primera intervención pública el mismo día en que cumple 13 años, ante la atenta mirada de las más altas instituciones del Estado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de octubre 2018, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No fue un discurso manuscrito como con el que en su día se estrenó su padre. El texto que leyó, de hecho, triplica su edad. La princesa Leonor cumple este miércoles 13 años. Y el destino ha querido que precisamente hoy también se celebre el cuarenta aniversario de la aprobación por parte del Congreso de la Constitución, ratificada posteriormente, el 6 de diciembre, en referéndum.

La lectura de la Carta Magna, llevada a cabo en el instituto Cervantes e iniciada por el Rey, tuvo como protagonista absoluta a la heredera de la Corona. Sus padres, don Felipe y doña Letizia, nada más nacer dijeron que esperaban que su hija pudiera tener una infancia lo más normal posible, aún siendo conscientes del papel institucional que el destino le había reservado. Y, por lo que parece, los Reyes entienden que ha llegado el momento de que asuma más y más presencia mediática.

La hija mayor del Rey ha ido ganando proyección pública a lo largo de este año. El pasado 30 de enero, Felipe VI quiso celebrar su 50 cumpleaños imponiéndole el Toisón de Oro; después, en septiembre, la Princesa y la infanta Sofía hicieron su primer viaje oficial a Asturias, con motivo de los centenario de Covadonga. El 12 de octubre, en el Desfile de la Fiesta Nacional, se colocó por primera vez, como heredera, a la derecha del Rey.

Impaciente, incluso un poco nerviosa, se la vio antes de que don Felipe le cediera el testigo. La lectura pública la inició el Rey, con el Preámbulo, que establece el deseo de la nación española de «garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo» y «consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular».

También habla de «proteger a los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones», promover la cultura y la economía, «establecer una sociedad democrática avanzada» y contribuir a unas relaciones internacionales pacíficas.

A continuación, Leonor leyó el texto en el que se recoge que España «se constituye en un Estado social y democrático de Derecho» con la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores superiores. El artículo 1 también señala que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» y que «la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».

Al acto, organizado con motivo de los 40 años de la Constitución, acudieron los reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del Congreso, Ana Pastor, así como distintos representantes de la vida política, jurídica y social española.

Sánchez lee la «indisoluble unidad» de España

En el acto de lectura, el tercero en participar fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, leyendo el artículo 2, según el cual «la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española», que es la «patria común e indivisible de todos los españoles», y que «reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

Después, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, leyó el artículo 3; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, 4; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, los artículos 5 y 6 respectivamente; y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el artículo 7.

Los padres de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón cerrarán la primera parte del acto.

Personalidades de la cultura y ciudadanos

Después les llegó el turno a los ministros del Gobierno -José Guirao, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, entre otros-, diversos académicos y algunas personalidades de la cultura española, entre ellas los escritores Antonio Muñoz Molina, Estrella de Diego o Elvira Sastre; el cineasta Mariano Barroso o los músicos Miguel Ríos, Rosa León o Rosa Torres-Pardo. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dio la bienvenida y presentó el acto.

Finalmente, la tercera parte de la ceremonia correrá a cargo de ciudadanos y estudiantes que se han inscrito para participar en la lectura íntegra de la Constitución: la totalidad de sus 169 artículos, así como las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios