Borrar
Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Granizo en Valencia, imagen de archivo. Jesús Signes

El último aviso del meteorólogo Mario Picazo en plena ola de calor: «Podríamos ver tormentas con granizo»

Habla de un posible cambio en el tiempo de cara a la segunda quincena de agosto

Martes, 5 de agosto 2025, 12:10

Comenta

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció la semana pasada un aviso especial por la llegada de la segunda ola de calor de este verano. La primera fue en junio y dejó registros históricos y anómalamente elevados. Pese a que el bochorno es agibiante, lo peor llegará en los próximos diás ya que está previsto que este fenómeno dure, al menos, hasta el domingo. Por el momento los termómetros se han disparado (especialmente en el sur e interior peninsular) y las noches tropicales se extienden ya por todo el país.

El meteorólogo Mario Picazo ha asegurado que «los próximos días pueden ser críticos debido al ambiente bochornoso que vamos a experimentar en muchas zonas donde de día se pueden rondar los 40 °C y de noche no bajar de los 20 °C». Sin embargo, el calor no llegará sólo y podría dejar un escenario climatológico muy diferente.

Pese a la calima prevista para este principio de agosto, la mezcla de aire cálido africano con bolsas de aire frío podría activar de forma repentina la atmósfera y traer sorpresas. «Podríamos ver tormentas que localmente pueden descargar con intensidad y dejar granizo y rachas fuertes de aire», ha explicado Picazo.

«Estaremos pendientes de un pequeño embolsamiento de aire frío que se puede formar cerca del suroeste peninsular, ya que podría reactivar la atmósfera en algunas zonas del interior sur a lo largo de la segunda mitad de la semana», ha afirmado. Eso no significa que vaya a refrescar. Todo lo contrario: «El calor extremo seguirá en muchas zonas y hasta podría intensificarse otra vez a lo largo de la semana».

Los próximos días estarán marcados por un calor sofocante que rozará los 40 grados en la mayoría del territorio. En Castilla y León incluso se espera que las temperaturas esén 8 o 9 grados por encima de lo habitual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El último aviso del meteorólogo Mario Picazo en plena ola de calor: «Podríamos ver tormentas con granizo»