Borrar
Urgente Muere Toni Cruz, miembro de La Trinca, a los 78 años
Tres amigos hablan en el sofá. Fotolia

Qué significa que una persona interrumpa siempre las conversaciones, según la psicología

En esta costumbre intervienen factores sociales, culturales, neurológicos y emocionales

Mario Lahoz

Valencia

Domingo, 6 de julio 2025, 01:29

Los profesionales intentan responder a por qué tenemos la urgencia y la necesidad de hablar antes de que otra persona termine con lo que estaba diciendo. Para muchos, esto supone una falta de educación o una señal de egocentrismo. Sin embargo, la psicología señala factores sociales, culturales, neurológicos y emocionales.

Tal y como detalla la revista 'Psicología Social', una interrupción no siempre refleja una mala intención, sino una respuesta compleja de nuestra mente a los estímulos conversacionales.

«La necesidad de conectar lo que escuchamos con nuestras propias experiencias y de no perder el 'momento adecuado' para intervenir, son impulsos que pueden llevarnos a hablar por encima de los demás», añaden los expertos. Asimismo, exponen que cerca del 70% de las interrupciones surgen porque en nuestro cerebro se produce una reacción espontánea de asociación de ideas.

«Mientras alguien habla, nuestro cerebro trabaja a toda velocidad», afirman. Desde un enfoque neuropsicológico, una de las razones por las que sentimos esa necesidad se debe al funcionamiento simultáneo de distintas partes de nuestro cerebro. La multitarea cerebral nos hace pasar directamente de la escucha activa a la preparación del discurso.

Esa urgencia por intervenir no viene necesariamente por el deseo de imponerse, sino de un impulso que busca aportar algo relevante. En múltiples ocasones, intervenimos cuando no debemos por miedo a olvidar las ideas y pensamientos que queremos expresar.

Este miedo se conoce como memoria de trabajo, una capacidad limitada del cerebro para recoger información durante periodos cortos. Este miedo es aún mayor en personas ansiosas y en situaciones con varios interlocutores, como reuniones o debates.

Cuáles son las consecuencias de interrumpir

En el ámbito personal, las interrupciones pueden interpretarse como una falta de respeto o interés, pudiendo verse perjudicada así la comunicación emocional, como apuntan desde el Instituto de Bienestar de Berkeley.

Cuando una persona siente que no se escuchan sus ideas o que se le está robando el turno de palabra siente frustración y un desapego emocional. Por ello, es importante trabajar la escucha activa.

A pesar de que las interrupciones sean vistas en cualquier situación como algo negativo, en lo laboral es todavía peor. Puede ser visto como un comportamiento poco profesional, creando así una imagen de desconsideración y egoísmo, afectando a la reputación personal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Qué significa que una persona interrumpa siempre las conversaciones, según la psicología

Qué significa que una persona interrumpa siempre las conversaciones, según la psicología