Sanidad ordena la retirada inmediata de un lote de un conocido medicamento para bajar la tensión
La AEMPS ha detectado impurezas superiores al límite permitido en el lote analizado
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada inmediata del mercado de un lote de un conocido medicamento utilizado para bajar la presión arterial. Según ha informado este organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, se trata de Bisopropol Pensa, un fármaco fabricado por Chanelle Medical (Irlanda) y comercializado en España por Towa Pharmaceutical. La AEMPS ha detectado en este lote una impureza por encima de su límite establecido.
La AEMPS ha indicado que el producto afectado es 'Bisoprolol pensa', en formato 28 comprimidos efervescentes de 2,5 mg, con número de lote 30798L1. El medicamento ya había llegado a la cadena de distribución y dispensación.
Aunque el organismo ha aclarado que «el defecto de calidad no supone un riesgo vital para el paciente», ha ordenado como medida cautelar la «retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado y devolución al laboratorio por los cauces habituales». Además, ha pedido a las comunidades autónomas que realicen un seguimiento de esta retirada.
Para qué sirve
Según informa la propia AEMPS, el bisoprolol pertenece a un grupo de medicamentos llamados beta-bloqueantes. Estos medicamentos actúan afectando a la respuesta del organismo ante algunos impulsos nerviosos, especialmente en el corazón. Como resultado, el bisoprolol ralentiza el latido del corazón y hace que el corazón sea más eficaz, al bombear sangre por todo el organismo. Al mismo tiempo, el bisoprolol reduce la demanda de oxígeno y el suministro de sangre del corazón.
Noticia relacionada
La AEMPS ordena retirar inmediatamente un popular colirio en España
La insuficiencia cardiaca sucede cuando el músculo cardiaco es débil e incapaz de bombear suficiente sangre para atender a las necesidades del organismo.
Así, se utiliza para tratar la tensión arterial elevada (hipertensión), así como para tratar la angina de pecho crónica estable y para tratar la insuficiencia cardiaca crónica estable.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.