Borrar
Directo La OTAN guarda silencio más de diez horas después del ataque
Javier Martín

El alimento que se toma antes de las comidas para bajar el azúcar en sangre y controlar el colesterol

Este fruto seco puede convertirse en un aliado natural para mejorar la salud metabólica

Sábado, 17 de mayo 2025, 00:22

Millones de personas conviven cada día con niveles elevados de azúcar en sangre. Aunque muchos casos derivan en una diabetes diagnosticada, hay otro gran porcentaje que se mueve en los márgenes de la prediabetes, una condición silenciosa que puede pasar desapercibida durante años. Frente a este escenario, la comunidad médica insiste en que la alimentación juega un papel decisivo tanto en la prevención como en el control de la glucosa, especialmente en una sociedad cada vez más expuesta al sedentarismo y a dietas desequilibradas.

Dentro de los alimentos recomendados para mantener estables los niveles de azúcar y de colesterol, hay uno que destaca por sus múltiples beneficios y su accesibilidad: la almendra. Este fruto seco, consumido de forma regular y en cantidades adecuadas, puede convertirse en un aliado natural para mejorar la salud metabólica.

Según explica la nutricionista Citlall Barberis, ingerir 20 almendras al día «puede reducir la glucosa al nivel de un medicamento». Esta afirmación no surge únicamente de la experiencia clínica, sino que está respaldada por investigaciones como la publicada en la 'National Library of Medicine (NIH)' en 2006, donde se observó que consumir almendras media hora antes de las comidas ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre hasta un 28%.

«Obviamente no reemplaza a un tratamiento médico, pero sí que muestra que cambios sencillos en los hábitos pueden mejorar la salud», destaca Barberis, quien acumula más de 73.000 seguidores en TikTok. Además, subraya que 20 almendras «no tienen efectos secundarios», por lo que su incorporación a la dieta es una opción segura y eficaz.

Ricas en fibra, vitaminas y minerales

Las almendras son ricas en fibra, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales, como el magnesio y el fósforo, dos nutrientes esenciales para fortalecer huesos y dientes. Su elevado contenido en antioxidantes también refuerza el sistema inmunológico y contribuye a una piel y cabello más saludables.

Pero su papel va más allá del control glucémico. Por su efecto saciante, ayudan a evitar el picoteo poco saludable entre horas. También son beneficiosas para el sistema cardiovascular, ya que ayudan a mantener el colesterol a raya y a disminuir el riesgo de infarto. Todo ello las convierte en un tentempié idóneo para personas con diabetes o con factores de riesgo.

Eso sí, los especialistas recomiendan consumirlas crudas o tostadas y sin sal, y prestar atención al tamaño de la ración diaria, ya que a pesar de sus ventajas, se trata de un alimento calórico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El alimento que se toma antes de las comidas para bajar el azúcar en sangre y controlar el colesterol

El alimento que se toma antes de las comidas para bajar el azúcar en sangre y controlar el colesterol