uejue
¿De qué se quejan los valencianos?Las reclamaciones relacionadas con las coberturas y la tramitación de seguros se disparan respecto al año anterior debido a los efectos de la dana
Marta Beltrán
Valencia
Jueves, 3 de julio 2025, 13:53
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha recibido más de 8.000 consultas y reclamaciones en tan solo medio año. Entre las principales razones de queja se encuentran cuestiones financieras, de seguros, viajes, electricidad y vehículos. Todas ellas vinculadas, de alguna manera, tanto a la dana como al gran apagón, que han influido fuertemente en la vida de los valencianos.
El sector financiero se mantiene en el número uno de los ámbitos más problemáticos en Valencia, con un total de 816 reclamaciones relacionadas, principalmente, con cargos fraudulentos y cobro de gastos y comisiones. En segundo lugar: los seguros. Tras el impacto de las riadas en la provincia, aumentaron las dudas sobre la tramitación y resolución de expedientes ante el Consorcio de Seguros, lo que supuso un mayor número de reclamaciones. Por ello, se han duplicado prácticamente las cifras respecto al año anterior. En 2024 se registraron 397 quejas, mientras que en lo que llevamos de año ya se han recopilado 790.
Los viajes (con 578 reclamaciones) ocupan el tercer lugar en el top cinco de razones de queja, sobre todo con respecto a retrasos y cancelaciones. Estos datos se relacionan directamente con el gran apagón que sufrió España en abril. Además, el suceso también provocó consultas sobre la electricidad (la cuarta razón más frecuente, con 474 reclamaciones). En este sector las quejas más frecuentes fueron aquellas sobre posibles compensaciones por cortes de suministros, dudas respecto a la facturación y contratación o cambio de compañía de forma fraudulenta.
Por último, el quinto sector con más consultas y reclamaciones por parte de los valencianos es el de los vehículos (con 295 quejas). De nuevo, a causa de la dana, han aumentado las quejas sobre compra de coches de segunda mano y la cobertura de la garantía legal.
La situación en la que se ha visto envuelta la Comunitat estos primeros seis meses del año ha causado variaciones en los datos que recoge semestralmente la AVACU. Por consecuencia, algunos sectores que habitualmente abarcaban la mayoría de reclamaciones, como Telecomunicaciones y Vivienda, han visto sus cifras reducidas en favor de otros que son ahora la principal preocupación de los valencianos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.