Dónde está La Peñota, el lugar donde ha muerto Blanca Fernández Ochoa

La cara sur de La Peñota./Wikipedia
La cara sur de La Peñota. / Wikipedia

Se trata de una de las montañas más importantes de la sierra de Guadarrama, con una altitud de 1.945 metros

J. LUIS ALVAREZ y LP.ESCercedilla (Madrid)

La Peñota, el lugar donde han encontrado a Blanca Fernández Ochoa muerta, es una de las montañas más importantes de la sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al sistema Central), con una altitud de 1945 metros. Está situada en el límite de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia (España). Su cara sur está dentro del término municipal madrileño de Los Molinos y la norte en el término segoviano de San Rafael. Se alza entre el puerto de Guadarrama, al oeste del pico, el valle de la Fuenfría, al este, y el valle del río Moros, al norte.

La cima se compone de tres pequeñas cumbres de granito visibles desde determinados lugares. Allí está situado el vértice geodésico que lo atestigua, según la wikipedia. Su cima constituye uno de los mejores miradores de la sierra, desde la que se ve gran parte de la llanura madrileña y segoviana. En su ladera sur predominan sobre todo las praderas alpinas, los roquedales y los matorrales bajos de montaña. En cambio, su vertiente norte está cubierta casi enteramente por un bosque de pinos silvestres. Esta montaña está dentro del Parque Nacional de Guadarrama.

Cómo llegar a La Peñota, en la sierra de Guadarrama

En la ladera sur, a una altitud de 1650 metros y muy cerca del collado del Rey se encuentra un pino silvestre muy peculiar conocido como Pino Solitario o de San Roque. Tiene unos 27 metros de alto, 6 metros de perímetro al hombro, 18 metros de ancho de copa, más de 350 años de edad y puede ser el pino silvestre más grande de España. Se encuentra aislado de otros pinos ya que fue uno de los pocos supervivientes de un incendio que asoló la zona a mediados del siglo XX.

Zona de La Peñota
Zona de La Peñota / Wikipedia

La ascensión a La Peñota

Se puede llegar a la cima de La Peñota por un camino que sale de la estación de Cercedilla. No tiene dificultad técnica pero el desnivel acumulado es de 800 metros. Este sendero asciende en sentido noroeste por la ladera este de La Peñota hasta alcanzar el collado de Cerromalejo (1774 m). En ese punto el camino asciende por la cresta de la montaña hacia el sur hasta alcanzar la cima.

Otra ruta de acceso es desde el puerto de Guadarrama o de los Leones. Esta ruta tiene algo más de dificultad que la anterior, sobre todo en invierno, pero en ausencia de nieve se puede realizar sin mas dificultad que la del desnivel y distancia, según la misma fuente.

La desaparición de Blanca Fernández Ochoa

El cádaver encontrado en La Peñota, según han explicado los agentes, coincide con las características del de la exesquiadora olímpica y, en apariencia, parece llevar diez días en descomposición. Aún está pendiente de indentificar.

Ha sido un vecino de la zona el que puso a la Policía sobre la pista a la Policía, ya que, según asegura, se cruzó con Blanca la semana pasada, y esta le confirmó su intención de ascender al pico de la Peñota, una zona que no está considerada peligrosa. Los perros de la unidad canina han sido los que han encontrado el cuerpo.

La zona ya había sido fue revisada en los primeros días y el martes se utilizaron drones sobre el terreno. Sin embargo, el cadáver se encontraba oculto entre ramas, lo que ha dificultado su localización.

Un guardia civil muestra un mapa perimetrado en las zonas en las que se busca a la exdeportisa.
Un guardia civil muestra un mapa perimetrado en las zonas en las que se busca a la exdeportisa. / O. Chamorro

La familia Fernández Ochoa había entregado a los responsables de la búsqueda fotografías de los lugares preferidos por Blanca en esta zona, y acompañaron a varios agentes en coches oficiales hasta el cercano puerto de Navacerrada, donde la exesquiadora también solía escaparse a caminar por el monte. La mayoría de las instantáneas entregadas por la familia son de la zona de Siete Picos.

Como en los días anteriores, se habían trazado doce nuevas rutas, divididas según la dificultad en «especialistas», «profesionales» y «voluntarios».

Según Lola Fernández Ochoa, su hermana era muy aficionada a practicar el vivac o dormir al aire libre en esta zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. De hecho, el pasado mes de agosto subió sola a pasar la noche en estas cumbres para ver las estrellas fugaces conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.

El día de su desaparicion Blanca no siempre llevaba el móvil, algo que solía hacer algunas veces.

La inmensidad de este valle, aparentemente estrecho, radica en su profundidad y la elevación de las montañas que lo rodean. Además, al noroeste, se alza una planicie donde se encuentra el Mirador de los Poetas, desde la que se vuelve a ascender hasta las cumbres de Siete Picos, las más altas de este rincón serrano.

Más información de Blanca Fernández Ochoa