El chef Alfredo Vozmediano desvela el truco para que el pescado quede siempre jugoso
El cocinero detalla la técnica que utiliza para cocinar correctamente a la plancha y mantener todo su sabor
Mar Georga
Viernes, 1 de agosto 2025, 01:29
Cocinar mero, salmón, bonito o cualquier otro pescado a la plancha puede llegar a ser una tarea complicada si no se conocen las claves para hacerlo correctamente. El chef Alfredo Vozmediano, conocido por sus vídeos virales en Instagram y TikTok, desvela los trucos para que el pescado nos quede siempre perfecto. Y es que existen diversos trucos y técnicas de cocción para asegurar un plato sabroso, jugoso y muy nutritivo. El cocinero con experiencia en restaurantes Michelin señala que uno de los errores más frecuentes en su elaboración es el exceso de cocción: «Es muy común pasar el pescado de cocción dejándolo seco, duro y sin sabor».
Por ello, para solucionar este problema, el cocinero propone una técnica muy sencilla y asequible. El primer paso consiste en sumergir el pescado en una mezcla de un litro de agua con 100 gramos de sal de cocina. «Esto hace que quede más jugoso en el interior y a la vez lo sazonamos», explica Alfredo Vozmediano. De este modo, se aplica la sal de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. En vez de espolvorear la sal por encima, esta se introduce en los lomos de pescado en una salmuera durante 10 minutos.
El segundo paso, una vez que el alimento haya estado sumergido en esta agua con sal durante 10 minutos, es secarlo muy bien. Es muy importante que no se coloque el pescado todavía mojado en la sartén sin haberlo secado antes. El tercer y último punto de este técnica consiste en tener un control exhaustivo de la temperatura de cocción. El chef señala que la temperatura debe ser suave para que el calor penetre de forma gradual y no se pierda humedad; aunque admite que esta puede variar en función del gusto personal, al igual que sucede con el punto de la carne.
Para aquellos que lo prefieran «un poco rosita, la carne está muy jugosa y tersa y el sabor es el más pronunciado», deberán de cocinarlo a 35ºC, el punto ideal para el chef. Por su parte, a 40ºC y 45ºC, aunque el pescado pierde ese tono rosado en el interior, sigue siendo jugoso. Esta temperatura se puede aplicar en el horno también. Por último, a partir de 50ºC el cocinero considera que este alimento no solo está pasado sino que además comienza a perder sus cualidades: «Ya estaría pasado. Se deshace mucho, queda seco y arenoso y pierde todo el sabor». Con este sencillo truco lograremos cocinar un plato exquisito y de calidad.