Tráfico: somos zombis

Una señal alerta del peligro de usar el móvil al cruzar la calle.

El 76% admite enviar o leer mensajes de WhatsApp al cruzar la calle y el 87% hacen o reciben llamadas

EP

El 76% de los españoles admite enviar o leer mensajes de WhatsApp al cruzar la calle, de los cuales un 55% asegura hacerlo con frecuencia. Así se desprende del VI Informe de Distracciones de BP, Castrol y el RACE, un documento basado en una encuesta realizada entre más de 2.100 usuarios que, según los autores, «evidencia el incremento exponencial de actitudes peligrosas en el tráfico relacionadas con los smartphones».

Además del uso de esta aplicación de mensajería instantánea, el estudio confirma la constancia de ciertas acciones relacionadas con estos dispositivos por parte de los peatones. Así, el 87% reconoce hacer llamadas o recibirlas mientras cruza la calle, de los cuales un 63% lo hace con asiduidad, mientras que un 57% asegura ir escuchando música, con un 39% de personas que lo hacen habitualmente.

El equipamiento que todos los moteros deben llevar

Excluyendo WhatsApp, el 54% admite utilizar redes sociales cuando se dispone a cruzar la calle; un 59% hace fotos o vídeos; un 51% envía o lee mails; y un 54% va manipulando el GPS en el móvil.

Todos estos datos evidencian que la mayoría de los peatones españoles va utilizando el 'smartphone' en alguna ocasión cuando va a cruzar la calle, una actitud conocida como 'peatones zombi'.

Según datos oficiales definitivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) presentados la semana pasada, en 2018 perdieron la vida 386 peatones, 149 de ellos en carretera y 237 de ellos en ciudad. Los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y ciclomotoristas) representan casi la mitad (48%) de todos los fallecidos en 2018, aunque en ciudad suben hasta el 81%.

Según BP, Castrol y el RACE, los datos del estudio «están relacionados con el aumento de atropellos en los últimos años».

DGT | Objetivo: las motos

Tráfico