Grezzi critica el «error colosal» de la nueva EMT: omite las líneas del tranvía
El concejal de Compromís augura que el plan de Catalá «no funcionará si no se reduce el tránsito privado»
Marta Beltrán
Valencia
Viernes, 25 de julio 2025, 13:32
El concejal de Compromís y responsable de la EMT durante el mandato de Joan Ribó, Giuseppe Grezzi, ha dejado clara su opinión sobre el nuevo Plan Director de la EMT presentado recientemente por el Ayuntamiento de Valencia: «El plan de Catalá es inválido porque tiene un grave error estructural».
Según ha denunciado, el plan presentado omite por completo las líneas de tranvía, centrándose únicamente en el servicio de autobuses. «¿Nadie se ha dado cuenta de este error?», se ha preguntado. Para Grezzi, esta ausencia demuestra una falta de planificación integral en la movilidad de la ciudad: «No se trata de un pequeño detalle, sino de un error colosal».
Sin embargo, a pesar de que el tranvía también forma parte de la red de transporte público de la ciudad, María José Catalá no ha añadido propuestas en el Plan Director para alargar sus líneas porque esto es competencia de la Generalitat. Por ese motivo, se han centrado en prolongar las líneas de autobús para los años 2025-2030.
De hecho, ante estas declaraciones en relación con la compatibilidad entre el tranvía de FGV y las nuevas líneas de EMT, el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, también ha querido responder: «la nueva red esta ideada para que no compita con el tranvía, sino que será totalmente compatible». De hecho, «se ha solicitado ya a FGV poder compartir plataforma tranviaria como hacemos en otros sitios», ha explicado.
Según Carbonell, para la elaboración del plan sí se han tenido en cuenta los trazados de las líneas L11 y L12 de tranvía, que están pendientes de las fases de alegaciones de los estudios, para garantizar las compatibilidad de ambos transportes.
Durante la rueda de prensa, el concejal de Compromís también ha señalado que el plan propone aumentar la flota de autobuses «sin tener personal suficiente para conducirlos» y ha advertido que, lejos de mejorar el servicio, podría empeorar los trayectos al no prever una reducción del tráfico privado: «El propio plan reconoce que para que la EMT funcione correctamente, es necesario disminuir el tránsito, algo que el gobierno de Catalá no ha hecho».
Además, ha criticado que el proyecto propuesto elimina líneas individuales que conectan con las pedanías y las sustituye por una línea circular que, según Grezzi, perjudica la calidad, frecuencia y conexión del transporte público. «Lo que hace este plan es aumentar el tránsito privado, alargando los tiempos de trayecto y reduciendo la capacidad. Si no se hacen las reformas que se tienen que hacer en el tránsito privado, este plan no funcionará», ha añadido.
El Ayuntamiento también tiene una respuesta para esto: «no es verdad que el Plan Director reduzca el servicio de la EMT, como tampoco es verdad que los vecinos estén en contra de las nuevas propuestas de líneas». Tal y como aseguran, el plan recoge una nueba línea C9 que interconectará de forma directa la Torre, Sedaví, Horno de Alcedo y Castellar, con una frecuencia de paso de 8 minutos, «sensiblemente superior al servicio actual de la línea 14, que actualmente opera a una frecuencia de paso de 14 minutos».
Esto quiere decir que «se creará una conexión directa, ahora inexistente, con La Torre, los centros educativos de Ciudad del Aprendiz y el hospital de referencia Doctor Peset. Además, se reducirá el tiempo medio de espera al bus de 7 a 4 minutos», declara Carbonell.
Asimismo, Grezzi ha cuestionado la falta de transparencia y participación en la elaboración del plan: «Se ha hecho de espaldas a la sociedad, sin diálogo ni debate público. No sabemos ni siquiera el recorrido exacto de esta propuesta». Finalmente, ha exigido la apertura de un proceso participativo que permita a la ciudadanía conocer, debatir y mejorar el proyecto. «Reclamamos que se abra un debate público».