La EMT vira hacia el Marítimo mientras 'se olvida' de las pedanías y barrios periféricos
El plan director halla un nuevo polo de atracción entre el Grau y el puerto y mejora su conexión con el resto de la red
La EMT tiene ante sí un reto mayúsculo. En una Valencia que crece a pasos agigantados, y con cada vez más gente en la ... corona metropolitana o en los barrios periféricos debido al aumento de los precios en el centro de la ciudad, el plan director para los años 2025-2030 debe ser la hoja de ruta que guíe los pasos de la red de cara al próximo lustro. El documento, presentado la semana pasada, evidencia que ha aparecido un nuevo polo de atracción más allá de Ciutat Vella: el Marítimo. Aumenta y mucho el servicio a esa zona de la ciudad, entre el Cabanyal y el Grau, pero para conseguirlo las pedanías quedan ligeramente desatendidas, en muchos casos únicamente con conexión al centro.
Y es que los recursos son limitados. El plan de inversiones recientemente aprobado por la EMT está dotado con más de 172 millones de euros y contempla la renovación de la flota municipal con 215 nuevos autobuses. Además, se busca adaptar y renovar las infraestructuras de la compañía y la construcción de una nueva cochera en Safranar. El plan director también contempla la creación de diez nuevas líneas y la remodelación de una de cada tres trayectos que hay ahora mismo en la empresa, sobre todo para dar servicio al Marítimo y a determinadas pedanías del sur, más cercanas al mar y por tanto más habitadas.
Noticia relacionada
El área metropolitana, próxima frontera para la EMT
Sin embargo, el plan muestra unos planos donde se ven los barrios según estén conectados con más o menos barrios distintos. En gris quedan los que están conectados por menos de 20. Pues bien, en el mapa que muestra la propuesta de la empresa son las pedanías las que quedan en gris. También, extrañamente, Favara, aunque cuenta con una parada de metro. Pinedo, Castellar-Oliveral, Horno de Alcedo, La Torre, Faitanar, Benimàmet, Beniferri, Poble Nou, Massarrojos, Benifaraig, Borbotó, Carpesa, Casas de Bárcena, Mahuella, El Saler, El Palmar y el Perellonet tienen menos de 20 conexiones con otros barrios. Distritos ricos como La Xerea, Pla del Remei, Sant Francesc, La Roqueta o Arrancapins son los más interconectados, mientras que Orriols, Tormos, El Calvari, Ciudad Jardín, Font de Sant Lluís, San Isidro o La Luz se cuentan entre los menos conectados. Destaca, además, que el Carmen, la Seu y el Mercat también aparecen entre los que menos conexiones tienen. Se trata de barrios de calles estrechas donde los autobuses no caben (rechazada la opción de un «cinco interno» que recorra el Carmen con autobuses pequeños y que ha reclamado, durante años, la histórica dirigente vecinal Trini Piquer).
Los pueblos del norte y del sur, entre los que menos conexión tienen con el resto de barrios de la ciudad a través del autobús
El centro y el espacio entre el Grau y el Cabanyal concentran buena parte de los viajes de la red de la EMT
La EMT busca mantener niveles de ocupación entre los 30 ó 35 viajeros por expedición de promedio y disminuir la edad media de la flota por debajo de los 7 años. El objetivo es conseguir que 500.000 pasajeros utilicen la EMT a diario para sus desplazamientos por la ciudad. Para ello, el reto es incentivar que al menos 72.000 no usuarios se pasen a este transporte público urbano. Para conseguirlo, el plan propone una serie de acciones que se pondrán en marcha en los próximos años que pasan por la remodelación de líneas, el aumento de las frecuencias, menos trasbordos o la utilización de vehículos menos contaminantes, entre otros.
La EMT se enfrenta al aumento de vecinos de la ciudad, que ha subido un 4,5% en dos años al llegar a los 844.000 habitantes. Asimismo tras estar años sin crecer en demanda tras la pandemia, el número de viajeros excedió en 2023 los datos de 2019, antes del Covid. Se registró un número récord de viajeros en 2024, por encima de los 115 millones, espoleados por la reducción de precios gracias a las ayudas de los gobiernos nacional y autonómico. Este 2025 ya se encuentra un 5% por encima del ejercicio anterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión