Expertos lanzan un aviso sobre encender el ventilador cuando se superan los 35 grados: «No es útil»
Para combatir el calor extremo que golpea la Península hay que seguir una serie de recomendaciones
Mario Lahoz
Valencia
Jueves, 3 de julio 2025, 01:06
En estos días con las temperaturas tan altas, el ventilador es un elemento que ayuda a aliviar el sofoco. SIn embargo, autoridades sanitarias como el Departamento de Salud del Gobierno vasco advierte de que no es recomendable su uso cuando la temperatura supera los 35 grados.
Cuando el mercurio alcanza esos niveles, la acción de este instrumento no reduce la temperatura corporal y, por tanto, no es útil para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor. En estas situaciones, es mejor beber agua y darse una ducha bien fría.
Esta es una de los principales consejos que Salud ha recomendado con motivo de su Plan de Calor 2025 para combatir los efectos negativos de las altas temperaturas. Asimismo, el departamento subraya la conveniencia de no realizar actividad física intensa y de concentrar el mayor esfuerzo físico, tanto laboral como de ocio, en las horas de más calor.
Pautas para prevenir los efectos adversos del calor
Al aire libre
Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. No exponer nunca directamente al sol a bebés de menos de 6 meses.
- Protegerse del sol mediante sombrero, gafas de sol y protector solar.
- Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Evitar realizar actividad física intensa en episodios de altas temperaturas, y sobre todo durante las horas de más calor.
- Consultar con el personal sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, visión borrosa, desmayo…).
En casa e interiores
- Mantener ventanas y persianas cerradas cuando las temperaturas son altas.
- Aprovechar el aire de la noche para refrescar y ventilar las estancias.
- Evitar, en las horas más calurosas del día, el uso de electrodomésticos y aparatos que produzcan calor.
- El uso de ventiladores eléctricos puede aliviar, pero cuando la temperatura supera los 35ºC, no son útiles para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor, puesto que no reducen la temperatura corporal.
- Si se nota mucho calor, tomar dichas o baños de agua fría. Otra alternativa es refrescarse el cuerpo, sobre todo cara y manos, con agua fresca y paños o esponjas mojadas.
- Si no es posible refrescar la casa, pasar de 2 a 3 horas al día en un lugar fresco (como un edificio público con aire acondicionado.
Evitar la deshidratación
- Beber agua y líquidos de manera frecuente, sin esperar a tener sed.
- Evitar consumir bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas. No calman la sed y favorecen lla deshidratación.
- Aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas, para reponer las sales minerales que se pierden por el sudor.
- Evitar las comidas grasas y demasiado abundantes puesto que dificultan la adaptación del calor.
Personas vulnerables
- Aunque cualquier persona puede sufrir problemas por elc alor, hay que prestar especial atención a bebés y menores de edad, a mujeres gestantes y lactantes, así como a personas mayores y con enfermedades.
- Nunca se debe dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
- Las personas mayores, sobre todo si viven solas o son dependientes, pueden tener dificulatdes en adoptar medidas protectoras, conviene visitarlas, al menos, una vez al día.
- En caso de emergencia llamar al 112.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.