El mes de junio pulveriza el récord histórico de calor en la Comunitat con un aumento de 3,5 grados de media
Valencia registra el día más cálido de este año con 32,4 grados este viernes y una mínima de casi 24, mientras Xàtiva y Llíria superan los 37
El calor ya está asfixiando a los valencianos. Lo está haciendo durante todo el mes de junio, pero los datos de este viernes ya han ... colmado el vaso, con 32,4 grados en Valencia, casi 34 en el aeropuerto y más de 37 en Xàtiva y Llíria. Según AEMET, este viernes es el día más cálido de lo que llevamos de este año 2025 y también hasta ahora es el mes de junio más caluroso desde que hay registros en 1950, ya que el promedio durante todos los días está siendo 3,5 grados superior a la media habitual, con casi 25 grados, contando con las previsiones para los próximos días. Prácticamente un grado más que el récord hasta ahora, que era de 2022. Una barbaridad que está derritiendo la región.
Este viernes, para sofocar esas altas temperaturas, las principales playas de la región ya estaban abarrotadas de gente, al tener los escolares y estudiantes valencianos vacaciones desde este jueves, que se unen con los adultos que también han podido disfrutar del día libre para darse uno de los primeros baños del verano. Ha ocurrido por ejemplo en la Malvarrosa, con miles de personas en la arena y en el agua.
En la capital, esos 32,4 se suman a una humedad del 48% y además, el medidor de la agencia meteorológica en Viveros también ha registrado valores altísimos durante la madrugada. Aunque la mínima han sido de 23,3 esta pasada noche, a las 4 de la madrugada marcaban 24,5 grados. Un calor que ha dificultado mucho a los valencianos poder conciliar el sueño.
Ni siquiera la lluvia que cayó este jueves en torno a las 22 horas, intensa pero de corta duración, alrededor de una hora (incluso con granizo en algunas zonas, como la propia capital), consiguió refrescar el ambiente y se vivió una noche más propia de finales de julio o de agosto que del mes de junio. Según AEMET, está siendo «un calor anómalo y persistente durante todo el mes».
Además, en la previsión para el fin de semana no habrá apenas cambios, con mucho calor por el día y posibilidad de tormentas por la tarde, sobre todo en el interior, con mayor actividad de rayos el sábado, como los 285 que impactaron este miércoles dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, con más densidad en el interior de la Plana de Utiel-Requena, en el límite con Cuenca.
Ante esta situación, AEMET ha activado este viernes el aviso amarillo por calor en el litoral de la provincia de Valencia y en el litoral norte de Alicante, donde en el interior se pueden alcanzar los 36 grados. Por su parte, el interior de la provincia de Valencia está en aviso amarillo por lluvias que puede dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.
Para este sábado, el aviso amarillo se mantendrá en la provincia de Valencia por calor, que puede hacer subir al mercurio hasta los 37 grados en el litoral y los 39 grados en el interior, y se extiende a todo el litoral de Alicante donde en las zonas de interior se llegará a los 37 grados. Además, se prevé que las tormentas afecten al interior de Valencia y Castellón que pueden ir acompañadas de granizo de hasta 2 centímetros y rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora.
La Conselleria de Sanidad ha avisado de que para este sábado hay riesgo alto por temperaturas en las comarcas de Els Ports, la Costera, la Ribera Alta y la Safor, y riesgo medio en el Comtat, els Ports, l'Alt Maestrat, la Hoya de Buñol, la Marina Alta y el resto de poblaciones de la Ribera Alta y la Safor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión