El Desfile de las Fuerzas Armadas 2018: abucheos a Sánchez y vítores al Rey

La Legión, en el desfile./Efe
La Legión, en el desfile. / Efe

Más de 4.000 soldados y 152 vehículos desfilan por el centro de Madrid en el Día de la Hispanidad, aunque se ha tenido que suspender el desfile aéreo por la lluvia

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Los Reyes han presidido el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional que se celebra en Madrid, tras ser recibidos a su llegada con aplausos y gritos de «¡Viva el Rey!».

Las condiciones meteorológicas de hoy en Madrid han obligado a suspender la práctica totalidad del desfile aéreo previsto con motivo del Día de la Fiesta Nacional, ya que de los 88 aviones que iban a participar en el mismo solo han intervenido las siete aeronaves de la patrulla Águila.

Aunque antes del inicio del desfile empezó a lucir el sol, una vez comenzada la ceremonia el cielo se cubrió de nubes negras y empezó a caer una ligera lluvia.

El tiempo, sin embargo, no ha impedido que al comienzo de la ceremonia dos paracaidistas que portaban la bandera de España se lanzaran para aterrizar ante la tribuna en la que los Reyes presiden el desfile.

Don Felipe y doña Letizia, así como la princesa Leonor y la infanta Sofía, han llegado a la madrileña plaza de Lima a las 11.00 horas y, en medio de aplausos y vítores, han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A continuación, han saludado a la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; y el JEMAD, Fernando Alejandre, antes de ubicarse en la tarima desde la que han escuchado el himno nacional en medio de salvas de honor.

A renglón seguido, el Rey ha pasado revista a las tropas que rendían honores y, posteriormente, acompañado por Pedro Sánchez, ha saludado a las principales autoridades presentes en el desfile, entre ellas, los ministros y los presidentes autonómicos.

El Gobierno ha asistido al completo, excepto el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mientras que de los presidentes autonómicos han acudido todos, menos los de Cataluña (Quim Torra), País Vasco (Iñigo Urkullu), Navarra (Uxue Barkos) y Baleares (Francina Armengol), ésta a causa de las riadas en Mallorca.

Armengol recibirá esta tarde a los Reyes, que se desplazarán a Mallorca al término de la recepción que ofrecerán en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

Don Felipe y doña Letizia visitarán la zona de Mallorca afectada por las riadas con el fin de solidarizarse con los afectados y mostrar su pesar por las doce personas fallecidas.

Más información

Un «día para todos los españoles»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que es «el día de la Fuerzas Armadas y un día para todos y cada uno de los españoles, independientemente de su color político».

«Este día nos hace sentir muy orgullosos y las Fuerzas de Seguridad del Estado son una parte muy importante que a veces no se valora y que hacen un trabajo callado. Este no es un acto del Gobierno, sino de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado y también de todos los españoles», ha explicado la ministra en declaraciones a TVE.

Robles ha puesto a las Fuerzas Armadas españolas como «ejemplo de preparación» y recuerda que pese a las «carencias de medios», se «suplen con esfuerzo y dedicación». «Estamos preparados para todo tipo de amenazas, aunque el terrorismo hoy no tenga límites. Las Fuerzas Armadas están comprometidas con una España unida y moderna», ha destacado.

También se ha referido a la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas -un 12,7% de media en todos los Cuerpos-, con una «visión de absoluta normalidad, pero sin poder contentarse por ello». «Tenemos un reto y a mi me gustaría que haya pronto una mujer general, aunque es difícil», ha reconocido.

Asimismo, ha hablado de la Constitución, que este año cumple su 40 aniversario, recordando que ha permitido «un marco de estabilidad, convivencia y valores democráticos». «Tenemos una democracia firme, consolidada y sólida», ha indicado.

Por último, al ser preguntada por la venta de armas a Arabia Saudí, ha insistido en que este viernes es «un día para poner en valor» a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Seguridad. «Lo único que puedo decir es que me siento profundamente orgullosa de ser ministra de Defensa de este Gobierno y cuando se toman decisiones, se hacen siempre desde el rigor y la seriedad», ha concluido.

Más información

El Desfile las Fuerzas Armadas ha recorrido las calles del centro de Madrid y ha sido retransmitido por Radio Televisión Española (RTVE) a través de sus canales de La 1 y 24 Horas.

El recorrido del desfile militar ha sido el siguiente:

Salida: Plaza de Cuzco

-Paseo de la Castellana. La tribuna de autoridades estará ubicada en la Plaza de Lima, enfrente del estadio Santiago Bernabeu.

Llegada: Plaza San Juan de la Cruz

La parada militar

Don Felipe y doña Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido el desfile: cerca de 4.000 soldados de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, 152 vehículos y 88 aeronaves han dado cuerpo a la parada militar, en la que este año participaron por primera vez Salvamento Marítimo y Protección Civil.

En la exhibición aérea, además de un avión y helicópteros de Salvamento Marítimo (Sasemar), ha habido también presencia del Cuerpo Nacional de Policía y de la Academia del Aire.

El Ministerio de Defensa ha detallado que el coste del desfile asciende a 423.729 euros, una cantidad similar a la del año pasado, a la que hay que sumar los 200.539 euros correspondientes a la construcción y colocación de gradas y tribunas.

Homenajes

Tras el salto paracaidista y el izado de la bandera nacional, ha tenido lugar un homenaje a los caídos por España, en especial al capitán Borja Aybar que sufrió el accidente mortal en la base de Los Llanos.

También se ha recordado al teniente Fernando Pérez Serrano, que murió el 17 de octubre de 2017 en el accidente de un F-18 en Torrejón de Ardoz (Madrid), y al comandante Fernando Yarto, que ha fallecido esta semana a consecuencia de las heridas tras un disparo accidental cuando participaba en unas maniobras en el campo de tiro de Batiellas, en Jaca (Huesca).

Una vez concluya el recorrido de los vehículos, ha ocmenzado el desfile a pie de las diferentes unidades, al que este año, con motivo del 175 aniversario de la enseña nacional, se han incorporado seis banderas nacionales de época, representativas de diferentes momentos históricos de la monarquía española.

Defensa ha hecho «especialmente visible» en la ceremonia castrense la presencia de la mujer en el Ejército, como un homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.

Más información del 12 de octubre

Una vez concluya el desfile se ha producido la despedida de los Reyes y a las 13:00 horas se produjo el arriado de la bandera nacional en la Plaza de San Juan de la Cruz.

El año pasado se cambió el recorrido del desfile: antes se realizaba entre el paseo del Prado y la Plaza de Colón y en 2017 se decidió que se realizara en ell Paseo de la Castellana, entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde.

 

Fotos

Vídeos