Cuánto cobra un coronel del Ejército en España: cuál es su sueldo tras la subida del Ministerio de Defensa
Las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas aumentarán en este 2025
Los militares de España tendrán una subida salarial este 2025 tras la última actualización del Ministerio de Defensa, que aumenta su partida para la remuneración del sector el próximo año. La medida forma parte de un paquete presupuestario de 400 millones de euros con los que el departamento dirigido por Margarita Robles pretende reforzar el gasto en defensa y equiparar las condiciones con las de otros cuerpos de seguridad.
Este importe se traducirá en una mejora salarial para todos los efectivos de las Fuerzas Armadas españolas y afecta especialmente al complemento específico general, que subirá en 200 euros para las nóminas de todos los militares en activo y en 300 euros para los miembros de tropa y marinería.
De esta forma, para el caso de un coronel, que forma parte del grupo A1 de la administración el salario mensual es de 3.730 euros brutos en 2024 (unos 52.220 euros al año en 14 pagas), sin tener en cuenta la retención del IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social.
Este sueldo se extrae del componente general y el componente singular. El componente general es el que se percibe en función del empleo que se realice, siguiendo un orden jerárquico dentro de cada categoría. Es en la parte del complemento específico donde los militares sí notarán la diferencia en su salario, ya que por ejemplo en el caso de un coronel este 2025 dicha parte pasará a ser de 1.160,44 euros al mes.
También hay que tener en cuenta que el salario de un coronel está compuesto por diversos conceptos salariales, como el sueldo base, complementos y trienios por antigüedad. Según establece el Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, el complemento de empleo de un coronel en España actualmente es de 842,46 euros, mientras que cada trienio tiene un valor aproximado de 51,07 euros, además del complemento de destino.