Borrar
Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Una edición de la Fira Gastronòmica de Villalonga. LP

Villalonga reúne lo mejor de la alimentación valenciana en el fin de semana del Blat Picat

La población celebra la Fira Gastronòmica con presentaciones de libros, talleres infantiles y conciertos de música

Ó. DE LA DUEÑA

Villalonga

Viernes, 6 de marzo 2020, 10:42

Comenta

La localidad de Villalonga reúne este fin de semana una amplia muestra de alimentos y productos naturales de la Comunitat Valenciana. La población celebra la XII Fira Gastronòmica y el XIV Concurs de Blat Picat. Para ello, como cada año el gobierno local ha preparado una verdadera fiesta, donde mayores y pequeños podrán participar en numerosos actos tanto sociales como culturales en estos días.

El alcalde de Villalonga, Domingo García, indicó que la intención es dar a conocer tanto el 'blat picat' como los alimentos más típicos y novedosos de toda la Comunitat. «Nuestro 'blat picat' es único, sólo se cocina en algunos tramos de la Vall de Gallinera, pero aquí tenemos una forma peculiar de guisarlo y eso lo hace más atractivo y especial», precisó el edil de Compromís.

Variedades del plato

García añadió que en Villalonga «cambian algunos ingredientes, como los tipos de carne, de ahí su singularidad». La Fira Gastronòmica, dijo el primer edil, ya es un acto de referencia: «Mostramos productos únicos, que en muchos casos sólo se pueden ver en un certamen como este».

García puso algunos ejemplos de lo que se promocionará en Villalonga estos días de fiesta: «Tendremos un 'herber' con tomates secos, el mejor embutido de toda la Comunitat o selecciones de horchata y caracoles».

El alcalde destacó la relevancia del Concurs de Blat Picat, que en 2021 cumplirá los 15 años: «Este año llega a su décimo cuarta edición y se ha consolidado con el paso de los años como un evento en el que cualquiera puede participar, sea de Villalonga o cualquier punto de la Safor. Lo importante es cocinar este conocido guiso y avanzar entre todos en su difusión».

García recordó que hoy viernes hay actos previos con la presentación de los libros ''L'arròs i el seu món. Cuina valenciana' y 'Hui fem coques', ambos de Xelo Peiró. Serà a las 19 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Mañana arrancan los actos de la Fira Gastronòmica y el Concurs de Blat Picat. Será a las 11 horas, donde se espera una gran afluencia de público.

Todo ello irá acompañado durante el fin de semana de juegos infantiles, actuaciones de música, sábado a las 20 horas; una marcha senderista, el domingo a las 8.30 horas; una ruta de plantas comestibles, domingo a las 10.30, a cargo de Ausiàs Corrales, y música festera y danza el domingo por la tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Villalonga reúne lo mejor de la alimentación valenciana en el fin de semana del Blat Picat

Villalonga reúne lo mejor de la alimentación valenciana en el fin de semana del Blat Picat